MONTORO: El Gobierno anuncia que el pantano de El Arenoso se terminará a finales de 2006

Jue, 20/10/2005

ABC

La presa tendrá una capacidad 167 hectómetros cúbicos y un presupuesto de obra de 70 millones, que han servido también para construir una central eléctrica

En el transcurso de una visita a las obras del pantano de El Arenoso, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, anunció ayer que la presa estará terminada entre «finales de 2006 y principios de 2007» y el puente de conexión entre el pantano y la autovía de Andalucía, «en torno al verano del próximo año».

La visita sirvió para «realizar un seguimiento del estado de ejecución del proyecto, llevado a cabo por la empresa ACS Dragados. Además, Ruiz destacó que la iniciativa cuenta con un elemento de importante cohesión social, «como es el puente que conectará la Autovía de Andalucía con el pantano y cohesionará este territorio con el resto de la comarca».

El proyecto, que «alcanzará un presupuesto total de 70 millones de euros», según matizó Jesús María Ruiz, no sólo será importante para el Alto Guadalquivir, «sino también para toda Andalucía», explicó el presidente de la mancomunidad de municipios.

En este sentido, José Manuel Soriano, miembro de Asociación por la Construcción del pantano El Arenoso, aseguró que el pantano de La Breña y El Arenoso «acabarán con el déficit hídrico de la cuenca del Guadalquivir», por lo que «se podría realizar trasvases desde El Arenoso hasta otras cuencas andaluzas como la cuenca del sur», adelantó Villaverde.

Las obras de El Arenoso, que se iniciaron hace año y medio, aportarán a su vez un importante matiz en el desarrollo turístico, ya que la presa se convertirá en uno de los futuros atractivos turísticos de la comarca. Las posibilidades de poner en práctica actividades de turismo activo, así como el entramado de restaurantes y casas rurales que se ubicarán en torno a la presa, introducirán la zona en la oferta turística del Alto Guadalquivir.

Central hidroeléctrica

La presa de El Arenoso, que se construye sobre el río del mismo nombre a unos 1.500 metros de su desembocadura en el Guadalquivir, tendrá una longitud de 1.480 metros, una altura de 80 metros y un volumen de 166,97 hectómetros cúbicos. El proyecto contempla también la construcción de una central hidroeléctrica, que producirá una energía de 10,6 gigawatios al año.

El acceso a la presa desde la autovía de Andalucía se producirá mediante una carretera que cruzará el Guadalquivir, a través de un puente que enlazará con la CO-414, que discurrirá por la coronación de la presa. El puente de vigas de 178,2 metros de longitud total tendrá cinco vanos de 36 metros de luz.