ARAGON .- Expo 2008 .- Seis exposiciones monográficas sobre el agua se unirán a través de un corredor verde con vistas al Ebro

Mié, 19/10/2005

Europa Press

Seis exposiciones monográficas sobre el agua se unirán a través de un corredor verde, de aproximadamente 500 metros de longitud y en una cota 197, en todo el espacio del recinto de la Expo Zaragoza 2008 con vistas al río Ebro. Estas plazas temáticas, de carácter efímero, crearán junto al Pabellón-Puente, la Torre del Agua y el Acuario Fluvial, un circuito homogéneo sobre el hilo conductor de la muestra, 'Agua y Desarrollo Sostenible'.
Será el próximo jueves, día 20 de octubre, cuando se reúna el jurado para elegir, previsiblemente la semana que viene, al equipo ganador que diseñe todo este espacio fluvial a través de un bulevar ecológico que facilitará las condiciones bioclimáticas y en el que, además, se podrá ver el espectáculo nocturno de la Expo 2008 y por donde está previsto, por el momento, que pase la cabalgata.
Las seis instalaciones inmediatas a la ribera del Ebro, cuya visita será más ágil que la de los tres pabellones temáticos permanentes, forman parte del Plan de Contenidos que la Sociedad Zaragoza Expo 2008 presentará también el jueves ante la Ejecutiva del Bureau International des Expositions (BIE) junto a otros seis planes (Post Expo, Plan Director, Económico, o de Comunicación, entre otros), y que deberán ser ratificados el 1 de diciembre en Asamblea General. Será entonces cuando la Expo Zaragoza 2008 se formalice y se pueda comenzar a captar países.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Roque Gistau, acompañado por el director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, y el jefe del Área de Operaciones, Paco Pellicer.
Roque Gistau destacó que todos los contenidos del recinto tienen como objetivos claves "informar, formar y divertir entorno al agua, además de que Zaragoza sea referencia mundial del agua a través de la Expo".
CONTENIDOS
Aunque todavía está pendiente la resolución de la propuesta ganadora, se prevé que la primera plaza temática gire entorno al tema "Preparados". En este espacio, el visitante podrá comprobar en 'sus propias carnes' la sensación de una catástrofe natural vinculada al agua, como un tsunami, teniendo en cuenta que dos terceras partes de estos sucesos tienen relación con el agua, tanto por defecto como por exceso. Un simulador de catástrofes, con las mejores tecnologías, hará posible esa sensación de 'vértigo' ante las fuerzas de la naturaleza.
"La vida en los límites del agua" será la segunda plaza temática. En esta ocasión, se propone una vivienda-cápsula espacial en la que se enseña a habitar en condiciones límites cuando casi no hay agua disponible.
Un 'performance' donde artistas acompañados por imágenes provocarán la sed al visitante de forma plástica y creativa es la propuesta para la tercera exposición monográfica, titulada precisamente "Sed". En ella se podrá reflexionar sobre la tecnología, innovación y cooperación para subsanar esta necesidad en todos los rincones del planeta.
"Agua compartida" sería un cuarto espacio. En él, un espectáculo cinematográfico-teatral hará interactuar al visitante a través del juego, de forma que aprenda a gestionar el agua, como fuente constante de conflictos y acuerdos entre los pueblos.
Uno estas seis exposiciones monográficas más llamativas será la llamada "Agua y Ciudad". Un palafito --edificación construida sobre una plataforma sustentada por pilotes o postes hincados en el suelo, situada en aguas interiores poco profundas-- será el escenario para mostrar al visitante el uso del agua en todo el recinto de la Expo, desde su captación hasta cómo se devuelve al medio natural en mejores condiciones.
Por último, la exposición monográfica "Inspiraciones acuáticas" ofrecerá al visitante un espectáculo en el que se dejará claro que el arte se puede utilizar como medio para promover relaciones de complicidad con este recurso vital como es el agua.
PABELLONES TEMÁTICOS
El jefe del Área de Operaciones de Zaragoza Expo 2008, Paco Pellicer, destacó que estos seis espacios temáticos con una información específica próxima al río "equilibrarán la distribución y la movilidad de los visitantes, siendo muy selectos e igualmente atractivos que los tres Pabellones temáticos".
Concebidos como edificios de carácter permanente, estos grandes pabellones se dedican individualmente a una exposición que desarrolla uno de los tres subtemas nucleares del tema general: "El agua, recurso escaso", en el caso del Pabellón-Puente; "Agua para la vida", en la Torre del Agua; y "Los Paisajes del Agua", en el Acuario Fluvial.
En concreto, la exposición del Pabellón-Puente (un icono ya reconocido en la Expo Zaragoza 2008), con un coste de 7 millones de euros, se distribuirá en dos niveles en una superficie total de 7.297 metros cuadrados. Obra del equipo de arquitectos de Zaha Hadid, ofrece tres recorridos en el que se desarrollan siete instalaciones.
En la primera de ellas, 'Curvas del Río', el visitante tendrá la sensación de caminar por un cauce fluvial, mientras que la instalación 'Gotas de Niebla', se verá inmerso en una gran nube de niebla gracias a las nuevas tecnologías.
El segundo recorrido ofrece cuatro instalaciones con las exposiciones 'Agua', 'Agua Gratuita', 'Pradera de Agua' y 'Gotas, agua sonora'. Finalmente, el tercer recorrido será 'Patinadores sobre el río Ebro'.
La Torre del Agua, una de las cuatro entradas al recinto a la Expo 2008, acogerá la exposición temática 'Agua para la vida'. Con una superficie expositiva de 5.198 metros cuadrados, su contenido tiene un coste de 11 millones de euros.
La primera parte del recorrido se efectúa sobre el zócalo del edificio, donde se presenta al agua. El visitante empieza a ascender a la Torre mediante escaleras mecánicas y después atravesará dos espacios cerrados: un espacio donde se recrearán sensaciones confortables o no, en relación con el agua, y otro sobre su utilidad para la higiene humana.
Finalmente, un espectáculo audiovisual cerrará el recorrido con el público en el interior de un cilindro de 16 metros diámetro y casi 30 metros de altura. El visitante será dirigido después hacia la salida, que conduce a la pasarela que se dirige al corazón del recinto de la Expo. El aforo aproximado de este recorrido es de unos 2.000 visitantes a la hora y se espera que sea el segundo gran hito de la Expo después del Pabellón Puente.
Por último, el contenido del acuario fluvial, gestionado por una empresa privada, tendrá un coste de 7,5 millones de euros. Este pabellón temático sobre los ríos del mundo se convertirá en el mayor acuario fluvial más grande del mundo, con una superficie expositiva de 2.654 metros cuadrados.
MÁS CONTENIDOS
Una gran cantidad de espectáculos programados tanto por la organizadora, países participantes e instituciones, se darán cita también en la Expo Zaragoza 2008. Ceremonias de inauguración y clausura se mezclarán así como espectáculos de animación, nocturnos y diurnos, y cabalgatas, entre otras opciones.
La Tribuna del Agua será también un ambicioso programa de encuentros de expertos, técnicos, políticos, administradores, asociaciones y ONG que culminarán en la 'Declaración de Zaragoza sobre el Agua y Desarrollo Sostenible'.
Un esquema básico de ambas programaciones ha sido presentado al BIE. Igualmente, el director general de Operaciones de Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, apuntó que "ya hay contactos con grandes compañías del mundo que trabajan con el río y las orillas para desarrollar grandes espectáculos".