Los meteorólogos esperan para hoy fuertes lluvias que durarán cuatro días

Mié, 12/10/2005

El País

Un fuerte temporal afectará a la mayor parte del territorio catalán a partir de esta tarde. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), desde las dos de la tarde pueden caer en algunas zonas más de 20 litros por metro cuadrado en media hora, una intensidad que se considera elevada y que provocaría la acumulación de grandes cantidades de agua y podría causar problemas en la circulación.
Las comarcas del litoral y el prelitoral son las que tienen más probabilidades de sufrir las intensas lluvias (véase el mapa adjunto). Idéntico riesgo corren las comarcas del Pirineo y el Prepirineo, aunque en este caso la lluvia podría tener efectos beneficiosos, ya que el agua alimentaría las cabeceras de los ríos que nacen en la zona. Así, los embalses de las cuencas del Ter y el Llobregat podrían aprovechar las lluvias para aumentar sus reservas, que ahora se encuentran en niveles muy bajos. Por el contrario, en algunas comarcas del interior, más afectadas por la sequía y la escasez de lluvias, la posibilidad de precipitaciones abundantes será menor.
Frente atlántico
La situación se complicará durante el día de hoy y alcanzará su cénit durante el puente del Pilar. Tanto mañana como el viernes las perturbaciones afectarán a toda Cataluña y podrán alcanzar cantidades superiores a 100 litros por metro cuadrado. Según la previsión del SMC, en algunos puntos del territorio las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas y granizo. El temporal, provocado por la aproximación de un frente atlántico y la presencia de un anticiclón de bloqueo en el este de Europa, irá desapareciendo a partir del sábado.
Pese a las predicciones, la lluvia ya hizo su aparición ayer con una potencia superior a la esperada, sobre todo en la provincia de Tarragona. Hacia las seis de la tarde, las precipitaciones provocaron la inundación de la carretera N-340 a su paso por la localidad de Creixell (Tarragonès). Esta circunstancia obligó a cortar la vía en ambos sentidos, lo que provocó retenciones en la circulación de hasta dos kilómetros, según informó el Servicio Catalán de Tráfico.
El fuerte aguacero sorprendió a Creixell. En apenas una hora, el SMC contabilizó alrededor de 40 litros de agua por metro cuadrado, lo que colapsó la localidad, inundó calles, viviendas y bajos, y obligó a los Bomberos de la Generalitat a realizar diversas salidas.
Además, un autocar con estudiantes de un instituto de Torredembarra quedó atrapado durante unas dos horas en la carretera y la Policía Local de Creixell tuvo que actuar para llevarlo a lugar seguro. También el servicio ferroviario sufrió algunos retrasos como consecuencia de la lluvia, informa Laura Casadevall.