Sequía .- Medio Ambiente agilizará la puesta en marcha de los Centros de Intercambio de Agua entre cuencas

Mar, 11/10/2005

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente agilizará la puesta en marcha de los Centros de Intercambio de Agua como medida para hacer frente a la sequía, y que podría permitir recuperar los derechos históricos de algunos usuarios y cederlos a otros entre diferentes cuencas.
El secretario general de Biodiversidad y Ordenación del Territorio, Antonio Serrano, declaró hoy tras una reunión con consejeros de Murcia y la Comunidad Valenciana para hacer frente a la sequía que estos centros podría intercambiar aguas del Tajo, Júcar y Segura, y poner de acuerdo a usuarios de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
Esta reunión de Medio Ambiente con Murcia y la Comunidad Valenciana trataba de "coordinar y poner en marcha medidas por si las condiciones empeoran y para hacer frente a un año seco, y poder afrontar, con garantías el próximo verano, el abastecimiento a poblaciones y asegurar la actividad turística", dijo Serrano al término del encuentro.
La próxima semana se celebrará una reunión entre técnicos de las Confederaciones Hidrográficas, de ambas comunidades autónomas y de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Turismo. "Se celebrarán reuniones con periodicidad y se irán aprobando medidas", añadió Serrano. En función de las decisiones que se tomen se podría reunir también la Comisión del Acueducto Tajo-Segura.
En relación a este trasvase, el director general del Agua, Jaime Palop, afirmó que esta transferencia es "muy importante no sólo para Murcia y la Comunidad Valenciana, sino para todo el país, porque es el pulmón hidráulico que abastece a 2,5 millones de personas y medio millón de turistas".
Palop quiso matizar sus declaraciones y aseguró que el trasvase Tajo-Segura no se modificará en esta legislatura, sino que hay que "consolidarlo" y "dar soluciones que permitan mantenerlo". Asimismo, el responsable del Agua indicó la necesidad de buscar "fórmulas imaginativas que reduzcan las tensiones sociales y territoriales" de este trasvase.