MURCIA .- Sequía .- Las empresas de infraestructura hidráulica defienden la desalación, los acuíferos y el ahorro

Jue, 06/10/2005

Europa Press

La Asociación Española del Agua, organización empresarial que agrupa a constructoras de infraestructura hidráulica, defendió hoy como medidas frente a la sequía la desalación, el estudio y utilización de aguas subterráneas y el ahorro y eficiencia en el consumo tanto urbano como en regadíos.
El presidente de la asociación e ingeniero de Minas, José María Gálvez-Cañero, apoyó las acciones del Ministerio de Medio Ambiente para reformar las Confederaciones Hidrográficas e incorporar ingenieros, no sólo de Caminos, y biólogos y geólogos.
Para hacer frente a la sequía la mejor arma es la prevención, a juicio de Gálvez-Cañero, y las medidas deben adoptarse cuando llueve a cántaros. Así, reclaman la integración de las aguas subterráneas en los planes de gestión y la incorporación del Instituto Geológico Minero de España, como encargado del estudio de acuíferos, en el Ministerio de Medio Ambiente. "Las aguas subterráneas son el recurso idóneo para la lucha contra la sequía en la que no ha habido suficiente previsión", señala la asociación.
El ingeniero de Minas Gálvez-Cañero denunció que "las aguas subterráneas en España son un gran recurso natural paralizado por fuertes intereses económicos y políticos" y criticó que el anterior Gobierno del PP "marginará las aguas subterráneas" y defendiera el trasvase del Ebro "una obra que nunca se hará por la contestación social, como ni siquiera se pudo hacer con la dictadura".
El presidente de la asociación puso como ejemplo de infrautilización de acuíferos el caso de Albacete, que tiene el mayor de España y se surte de agua del trasvase Tajo-Segura, o la Comunidad Valenciana donde se vierten al mar 1.000 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas.
También pide que las Confederaciones Hidrográficas se compongan de equipos multidisciplinares con ingenieros Agrónomos, de Caminos, de Minas, de Montes, geólogos, biológicos, licenciados en medio ambiente, economistas e informáticos, para que las soluciones a los problemas de agua no sólo se hagan frente con grandes obras hidráulicas y embalses. "Si los políticos sólo se asesoran por un cuerpo de ingenieros como los de Caminos, sólo se harán grandes obras como embalses y trasvases", dijo Gálvez-Cañero.
DESALADORAS
Además, defiende las desaladoras que "constituyen abastecimientos de una seguridad que no les puede garantizar ninguna presa, trasvase o explotación de acuífero". El presidente de la Asociación Española del Agua criticó que algunos alcaldes de pueblos costeros y algunos regantes se opongan a las desaladoras, y pidió a los agricultores que antes de decir que no tiene agua, modernicen sus regadíos. "En zonas de Murcia, Almería y la Comunidad Valenciana se sigue regando a manta, así que menos manifestaciones y más riego a goteo", afirmó.
En caso de que, como en Madrid, no se pueda extraer y potabilizar el agua del mar, esta asociación reclama el ahorro de agua. No obstante, el ahorro debería ser el primer paso en las políticas del agua en todos los territorios, así como la reutilización, por lo que pide al Gobierno una campaña bajo el lema: 'Ahorre agua siempre aunque sobre. Agua usada contamina acuíferos, ríos y mares'.
La asociación también pide que se tenga en cuenta la ordenación del territorio en las políticas del agua. Su presidente denunció que en el Levante "la construcción destruye la costa sin importarle el medio ambiente" y "no se puede solucionar el paro de Galicia destruyendo la costa".
Así, en la reforma de la Ley de Aguas que pide esta asociación se debería tener en cuenta "como prioridad la conservación de la naturaleza y la máxima protección al medio ambiente".