El Gobierno sólo garantiza el abastecimiento humano a Murcia y Alicante durante un año

Mié, 05/10/2005

Las Provincias

Narbona afirma que si persiste la sequía no habrá agua del Tajo para la huerta del Segura El Gobierno volvió a lanzar ayer un nuevo mensaje de alarma ante la grave sequía y anunció que, de persistir esta situación, los regantes de la huerta del Segura no recibirán ni una gota de agua del Tajo en los próximos meses. La ministra Narbona garantizó el suministro urbano para Murcia y Alicante, aunque sólo hasta octubre de 2006. AGENCIAS/MADRID La conducción del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja. Publicidad Más noticias La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que el abastecimiento a las poblaciones de la cuenca del Segura es la prioridad de su departamento, que espera poder garantizarlo hasta octubre de 2006. No obstante, la responsable de Medio Ambiente matizó que si se prolonga la sequía “no se trasvasará agua del Tajo para regadíos”.

La ministra advirtió una vez más de que habrá “poca agua” para los regantes de Murcia y Alicante y anunció que estudiará, junto con el Ministerio de Agricultura, cuál es el momento más eficiente para aportarla a través del trasvase Tajo-Segura. Cristina Narbona explicó que la decisión del Consejo de Ministros de trasvasar al Segura sólo agua para poblaciones, y no para regadíos, supone “tener garantizados los suministros” para entre 2,5 y tres millones de personas de todo el sistema que abastecen los Canales del Taibilla para el próximo año. La ministra preguntó a los hosteleros qué les parece está decisión que va a permitir que sigan con su actividad el próximo año. Abastecimiento“Si en julio se hubiera dado el 100% de las peticiones de los regantes del trasvase Tajo-Segura, en estos momentos no se podría garantizar el abastecimiento a las poblaciones del Segura”, dijo la titular de Medio Ambiente en el Foro de la Nueva Sociedad. “Sería pan para hoy y hambre para mañana”, añadió recordando un refrán castizo. La ministra respondió a las protestas de los regantes del trasvase Tajo-Segura: “Me gustaría que fueran reacciones con el suficiente conocimiento de causa. Que ni el Gobierno de Murcia ni la Generalitat estuvieran para saber por qué el Gobierno ha tomado una decisión restrictiva no me parece que sea un ejercicio de responsabilidad en lo que se refiere a algo que va a afectar a los ciudadanos de Murcia, del sur de la Comunidad Valenciana y la provincia de Almería”. Una de las medidas para hacer frente a la sequía serán las desalinizadoras, que en la cuenca mediterránea permitirán obtener hasta 600 hectómetros cúbicos. Además, la ministra anunció que se prevé la construcción de una desalinizadora en Alicante para dotar con 60 hectómetros a los regantes del Tajo-Segura. Esta cifra es siete veces inferior a los 420 hectómetros trasvasados al Segura en el año hidrológico.

Coste del aguaEn la actualidad el coste de desalar agua asciende a 0,45 euros por metro cúbico, y los regantes pagarán un precio máximo de 0,30 euros, “con lo que la subvención para la agricultura de agua desalada ascenderá al 33%”, indicó Narbona . Narbona también se refirió al balance del año hidrológico, que se ha cerrado con una reserva en los embalses peninsulares de 20.973 hectómetros cúbicos, lo que supone el 39,4% de su capacidad total.

Los datos del ministerio reflejan que las lluvias del año hidrológico han sido de 403,4 litros por metro cuadrado de media, la cifra más baja de los últimos quince años y muy inferior a las precipitaciones medias anuales en España desde 1930.