Mañana empieza el trasvase de Sau al Susqueda para asegurar la calidad del agua del Ter-Llobregat

Mar, 04/10/2005

Europa Press

La Agencia Catalana del Agua (ACA) empezará mañana a vaciar el caudal embalsado en el pantano de Sau, en Vilanova de Sau (Barcelona), para trasladarlo al de Susqueda y asegurar así la calidad del agua del sistema Ter-Llobregat que abastece el área de Barcelona, según anunció hoy el director de la agencia, Jaume Solà.
No obstante, Solà insistió en que la agencia está a la espera de un informe de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat para autorizar formalmente la actuación.
El director de la ACA explicó que para el vaciado del pantano se ha trasladado una grúa que estará situada en la corona del embalse, que actualmente se encuentra en el 22,91% de su capacidad. El agua se enviará al pantano de Susqueda, donde la cantidad de agua almacenada es del 38,19% y está previsto que aumente hasta el 48% dentro de tres semanas.
A nivel preventivo, la ACA ha previsto que este vaciado provocará un episodio de mortandad de peces que, "en el peor de los casos", podría ser de "400 toneladas", afirmó Solà. Por ello, la agencia prevé desplazar una embarcación de pesca desde Blanes para empezar la captura de peces en red.
Además, estas tareas se complementarán con la recogida de peces muertos por otras embarcaciones de tipo 'pelikan'. "En principio, actuará un 'pelikan', pero tenemos hasta 12 en reserva y pondremos los que haga falta", señaló Solà.
No obstante, insistió en que este episodio de mortandad de peces ha sido valorado por los expertos como un efecto "no perjudicial para el medio ambiente", ya que en el embalse viven especies invasoras como los siluros, el 'black-bass' y el 'burnell' que son "perjudiciales para la calidad del agua", ya que en algunos casos "comen fitoplancton" y favorecen el crecimiento de las algas.

El objetivo de esta medida, sin precedentes en la historia hidrológica de Catalunya, es evitar futuros problemas de calidad en el suministro de agua potable en el área metropolitana de Barcelona si la sequía continúa.
La ACA, que prevé tres fases de vaciado, iniciará así la primera fase mañana, que durará tres semanas. En este periodo, se desembalsarán 25 hectómetros cúbicos de agua utilizando la central hidroeléctrica.
En una segunda fase, se estudia la mejor forma de vaciar siete hectómetros cúbicos más. Mientras que en una última fase, la ACA prevé el vaciado total del pantano si la situación de sequía empeora mucho.
NORMALIDAD EN EL LEVANTE.
Por otro lado, Solà se mostró satisfecho porque las lluvias de la última quincena han levantado la situación de excepcionalidad de las cuencas del Cap de Creus y Costa Nord, Tordera, Maresme y Costa Sur, que suponen la mitad del territorio catalán. Todas ellas han vuelto a una situación de normalidad, ya que han superado los umbrales establecidos por el decreto de sequía.
Sin embargo, la situación de excepcionalidad se mantiene en las cuencas catalanas del Ebro, del Ter-Llobregat, La Muga y Fluvià, que a pesar de representar la otra mitad del territorio suponen un 80% de la población de Catalunya, lamentó Solà.
APLICACIÓN DECRETO DE EMERGENCIA EN DIEZ DÍAS.
Además, Solà anunció que las restricciones de agua empezarán a finales de mes en las cuencas del Ter y el Llobregat "si no llueve estrictamente nada". En este caso, se aplicaría el decreto de emergencia de la sequía, aprobado la semana pasada por el Gobierno catalán, apuntó el director de la ACA.
Solà insistió en que la entrada, que se podría producir a finales de este mes, sería "suave", "no se notaría al principio", ya que sitúa el consumo del agua en los 230 litros por persona y día, tres litros por debajo de la media de consumo actualmente en el área de Barcelona.
DESALADORA Y BARCOS CON AGUA PRE POTABILIZADA.
Para hacer frente a la actual crisis, Solà reclamó la instalación de una desaladora "con carácter de urgencia", debido a que "permite soluciones adaptadas a puntos de consumo". Esta desaladora aumentaría a tres el número de estas infraestructuras en proyecto en Catalunya.
Además, aseguró que la ACA también pondrá encima de la mesa del gobierno una nueva "medida coyuntural" que pasa por el traslado en barco de agua pre potabilizada a las zonas más afectadas por la sequía. Solà, que no quiso aportar más detalles al respecto, precisó que este agua procedería de la geografía catalana.