Regantes del Almanzora aseguran que en noviembre se quedan sin agua si no se producen nuevos aportes

Sáb, 01/10/2005

Europa Press

El portavoz de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio, aseguró hoy que a mediados de noviembre se quedarán sin agua para regadío si no se aprueban nuevos aportes, ya que el trasvase del Tajo aprobado hoy por el Consejo de Ministros no contempla aportaciones para el regadío.
En declaraciones a Europa Press, Rubio precisó que "tenemos agua para llegar al 20 de noviembre, si seguimos con el ritmo de consumo que llevamos", y comentó que Galasa, la empresa que gestiona el agua para abastecimiento en el Levante, también se quedará sin agua a mediados de octubre si no hay más dotación del trasvase del Negratín.
El portavoz de los regantes avanzó que el próximo lunes por la tarde hay convocada en Murcia una reunión del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y que en la misma podría decidirse un nuevo recurso contra la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros. Explicó que por ley a la zona del Almanzora le correspondería para el periodo octubre-diciembre 2,8 hectómetros cúbicos del Tajo.
La única solución que en estos momentos valora la Junta Central de Usuarios para noviembre es que se amplíe el cupo del Negratín, embalse del que se pidió trasvasar 48 hectómetros este año y se han concedido 36, aunque se podrían obtener otros dos hectómetros cúbicos más.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un trasvase de 39 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la cuenca del Segura para el periodo octubre-diciembre destinado al abastecimiento, debido a la drástica caída de las aportaciones de lluvia en los embalses de cabecera del Tajo y las predicciones existentes sobre la evolución del nuevo año meteorológico.
Asimismo, el Gobierno acordó analizar dentro de un mes una posible aportación para minimizar los efectos de la sequía en los cultivos leñosos, ante la grave situación en la que se encuentran los regadíos de la cuenca del Segura.