Narbona hace un llamamiento para contener el consumo de agua

Sáb, 01/10/2005

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó hoy que en este periodo de sequía las Administraciones y la ciudadanía tienen que trabajar con la máxima responsabilidad para contribuir a contener el consumo de agua.
Así lo puso hoy de manifiesto Narbona en la clausura de las jornadas organizadas por la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón sobre "Municipalismo español: retos y perspectivas".
Preguntada sobre si se podía haber evitado el que la Comunidad de Madrid entrase en el nivel de alerta 1, por sequía severa, la ministra recordó que ya en el mes de mayo su departamento pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "un marco de colaboración".
"De haberse puesto en marcha entonces", afirmó, "hubiera implicado por parte de la Comunidad de Madrid algunos compromisos que, al menos formalmente, no los ha asumido".
"Por el contrario", subrayó, "el Ministerio de Medio Ambiente ha venido trabajando de acuerdo con el contenido de ese protocolo, aunque no estuviera firmado, y por eso hoy podemos decir que no va a haber ningún problema de abastecimiento de agua para usos domésticos".
Consideró que los usos que se van a restringir son los que se denominan suntuarios, "que podían haberse reducido antes y haber generado un ahorro en torno al 10 por ciento, que permitirá, sin ninguna duda, que en Madrid no tenga por qué haber cortes en el suministro de agua potable".
Desde Medio Ambiente se trabaja "para alcanzar los acuerdos pertinentes para esas reasignaciones de derechos de usos del agua, tanto en el caso de Alberche como del Sorbe, en contacto con usuarios agrícolas y con las empresas hidroeléctricas para que no haya problemas en el caso de la Madrid", apuntó.
No obstante, Narbona advirtió de que si se quiere ampliar el margen de tranquilidad y de serenidad de los ciudadanos "es necesario, por ejemplo, hacer mucho más en materia de exigencia de reutilización de aguas residuales".
"Esta comunidad tiene ya mucho agua depurada y hace falta que se exija su utilización para determinadas funciones, y eso, de entrada, no lo puede hacer el Ministerio de Medio Ambiente", afirmó.
Lo que sí hará el ministerio "en aquellos pozos ilegales que van a ser precintados en los próximos días" será "ir exigiendo un determinado comportamiento para esos usos del agua que hasta ahora han utilizado agua potable sin ningún control", aseveró.
Respecto al incremento del consumo del agua este año en la Comunidad de Madrid, Narbona señaló que, de acuerdo con los datos del Canal de Isabel II, de octubre de 2004 a agosto de 2005 el consumo del agua en Madrid ha subido un 5 por ciento.
En su opinión, "es evidente que la población no ha subido ese 5 por ciento y que el comportamiento en estos últimos años no ha sido el comportamiento cuidadoso que nos daría ahora mayores márgenes de tranquilidad".
Pese a ello, Narbona hizo hincapié en que "no se trata de crear un alarmismo injustificado, sino en insistir en que cada Administración -local y autonómica- pueden tomar decisiones en el marco de sus competencias", y agregó que "es oportuno que lo hagan".
En cuanto a la necesidad de nuevas infraestructuras hídricas para garantizar el abastecimiento de agua a la Comunidad de Madrid, la ministra dijo se tarda "no menos de diez años" en construirse un embalse.
Narbona abogó por ir "reorientando" las políticas del agua "para que se hagan las obras civiles que sean necesarias", al tiempo que "se arbitran esas otras medidas que hoy día están a disposición de todos nosotros, por ejemplo reduciendo el uso del agua en la agricultura modernizando regadíos".
Con ello, aseguró, se podría liberar mucho agua para el consumo en la Comunidad de Madrid, "tendiendo en cuenta que aunque esta autonomía no tiene mucha agricultura, sí la tiene la cuenca del Tajo".
Narbona reconoció que la reutilización de las aguas residuales sigue siendo "una asignatura pendiente", a pesar del "esfuerzo" que está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente en depuración de agua en Madrid.
"Creo que eso es lo urgente y ya hemos dicho que estudiaremos todo tipo de obras dentro del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca (del Tajo), que comenzará a elaborarse el año que viene".
Sobre la construcción de nuevos embalses, indicó que son obras civiles "muy costosas" que se justifican si se va a obtener mucha capacidad de embalsar agua, pero eso, dijo, "lo estudiaremos obra a obra y, de momento, lo que hay que hacer son las cuestiones más urgentes que tenemos entre manos".