Sequía .- El Congreso rechaza que se estudie un posible trasvase del Ródano para paliar la sequía

Vie, 30/09/2005

Europa Press

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley de CiU en la que se instaba al Gobierno a iniciar los estudios sobre la posibilidad de trasvasar recursos hídricos procedentes de cuencas europeas excedentarias, como la del Ródano, para paliar la situación de sequía que sufre España.
En concreto, la iniciativa, que sólo apoyaron CiU y PP, demandaba iniciar "de inmediato", con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006 y en cumplimiento de la Disposición Adicional novena del Plan Hidrológico Nacional (PHN), estudios sobre la incorporación al sistema hidrológico español del trasvase de agua de cuencas europeas.
El análisis de esta opción debía incluir, como planteaba la proposición no de ley, la valoración de los costes económicos, los impactos medioambientales y los beneficios que el incremento de recursos hídricos se derivarían. Según el diputado de CiU proponente, Josep María Guinart, el coste de esta medida sería, tal vez, "un poco superior" al cálculo del trasvase del Ebro pero "muy inferior" a la desalación.
Tras señalar la necesidad de buscar soluciones a medio y largo plazo y criticar que España se plantee la construcción de grandes infraestructuras europeas de comunicación pero no sea capaz de abordar otras para garantizar el consumo humano de agua, Guinart explicó a Europa Press que el trasvase del Ródano no tendría impacto medioambiental porque sólo supondría el 0,6 por ciento del caudal medio de su desembocadura.
El PP apoyó esta propuesta porque, aunque --a su juicio-- resulta "más cara" que el trasvase del Ebro, "en épocas de sequía, el agua no tiene precio", tal y como dijo a Europa Press la portavoz 'popular' en materia del Medio Ambiente en el Congreso, Teresa de Lara. De hecho, subrayó que durante la elaboración del PHN el Gobierno del PP inició un estudio sobre la implicación y el coste de trasvasar agua del Ródano.
NO MÁS MEDIDAS CONTRA INCENDIOS
Por otra parte, el Congreso rechazó la propuesta planteada por los 'populares' de especializar al Ejército en materia de prevención y extinción de incendios, dotar al Ministerio de Medio Ambiente de más medios aéreos, así como de un fondo de restauración de grandes superficies quemadas, a pesar de ser "medidas importantes" contra los fuegos, según dijo De Lara.
Además, el PP demandó en su proposición establecer un sistema de vigilancia continuada, vía satélite, las 24 horas al día en épocas de alto riesgo de incendios y aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora de los mecanismos de detección de fuegos. También aboga por crear un centro de coordinación, dependiente del Ministerio de Interior, para averiguar las causas de los incendios y persecución de los causantes.
Finalmente, la Comisión rechazó también una proposición no de ley del PP en la que pedía estudiar la viabilidad y necesidad de un centro de alerta de tsunamis para la costa atlántica y elabore las necesarias planificaciones de aviso y evacuación de la población civil para evitar las consecuencias de un maremoto. Esta idea, apoyada únicamente por los 'populares', planteaba un trabajo conjunto con el Gobierno portugués para su creación.