La comisión técnica del Tajo-Segura recomienda trasvasar 69 de los 113 hectómetros solicitados

Jue, 29/09/2005

Las Provincias

El Consell exige al Gobierno que sea “valiente” y solicita el “máximo volumen de agua” posible La Comisión de Explotación del Tajo-Segura recomendó ayer al Gobierno que se trasvasen 69 hectómetros para abastecer a las poblaciones de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla, Almería y Murcia. Esta cantidad supone una rebaja de 44 hectómetros, frente a los 113 que estas zonas consideran necesarios para riego y abastecimiento. EFE/MADRID Un tractor circula junto al canal del Tajo-Segura. Publicidad Más noticias El trasvase que el Gobierno autorice mañana desde los embalses de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura no deberá superar los 69 hectómetros cúbicos, 30 de ellos para regadío, según un informe de la Comisión de Explotación del Trasvase. El director general del Agua, Jaime Palop, explicó que ese volumen es el que se deduce de las reglas de explotación del acueducto, pero auguró que esa cifra será difícil de cumplir ya que se puede poner en peligro el abastecimiento de 2,5 millones de personas.

De esos 69 hectómetros que se aconsejan desembalsar como máximo, 39 se destinarían al abastecimiento de poblaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Almería y los otros 30, para los regadíos de la cuenca del Segura y del Almanzora.

La cantidad destinada a regadíos dista mucho de las peticiones del Sindicato Central de Regantes y del Gobierno murciano, que estiman la necesidad mínima de agua en 113 hectómetros, 77 de ellos para el riego.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco, pidió ayer al Gobierno que sea “valiente” al decidir el trasvase y solicitó que el volumen de agua sea “el máximo trasvasable posible”.

DificultadesMarco, que asistió a la comisión, señaló que no existen sólo dificultades para el abastecimiento humano, sino “también en un regadío de supervivencia o de socorro”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló, por su parte, que espera que el Gobierno haga un análisis “tranquilo, sosegado y prudente” de la petición de trasvase porque con el poco agua que hay en los pantanos de cabecera “el riesgo sería extremo”. Añadió que espera que el Consejo de Ministros “no haga ninguna barbaridad y valore sobre todo que, si mañana o pasado mañana no lloviera, hay que tener la poca agua que aún tenemos en los embalses de cabecera”.

Mientras, el director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, manifestó que hay excedentes en la cabecera del Tajo “para atender las necesidades de la Región”. Actualmente –dijo– “los embalses de cabecera tienen un excedente de 89 hectómetros trasvasables por encima de los 240 hectómetros que marca el Plan Hidrológico del Tajo”.