Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazarán envíos para regar

Mié, 28/09/2005

ABC

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará este jueves, en la víspera del Consejo de Ministros, una resolución en la que plasmará su oposición «clara y rotunda» a cualquier trasvase del Tajo al Segura que no sea exclusivamente para abastecimiento humano.Así lo anunció ayer el portavoz socialista en las Cortes castellano-manchegas, José Molina, quien consideró que sería una «auténtica temeridad» una derivación de agua de los embalses del Tajo para los regadíos de la cuenca del Segura. A su juicio, dada la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía -que se encuentran al 13,4 por ciento de su capacidad- y la persistente sequía, el Gobierno central no puede conceder «ni una sola gota de agua» para regadíos, porque se pondría en peligro el abastecimiento humano, no sólo en Castilla-La Mancha, sino también en Murcia, Alicante y Almería.

La situación exige «ser cautos», insistió Molina, quien recordó que Castilla-La Mancha ya advirtió de la imprudencia que suponía el trasvase autorizado el 1 de julio -cuando se derivaron 82 hectómetros cúbicos- y dejó claro que sería menos grave que se perdiera una cosecha de hortalizas en Levante que poner en riesgo el abastecimiento de los ciudadanos.

Además, el pleno del Parlamento regional debatirá una proposición no de ley presentada por el PP en la que reclama compensaciones para los municipios cercanos a los embalses de cabecera y en la que urge al Gobierno actuaciones de emergencia para garantizar el abastecimiento ante la sequía.

El portavoz socialista preguntó al PP si entiende que los únicos zonas que deben ser compensadas por el trasvase son las de los embalses de cabecera y no las afectadas por el resto del trazado. Asimismo, lamentó que, tras ocho años de Gobierno del PP sin que se acometiesen obras estructurales para evitar problemas de abastecimiento, los populares pidan ahora obras de emergencia que ya se han puesto en marcha.

En concreto, recordó que, además de las obras estructurales, hay en marcha 29 proyectos de emergencia, con una inversión de 50 millones de euros y que afectan a 150 municipios.