Expo 2008 .- El Gobierno de Aragón elabora un estudio hidráulico sobre el riesgo de inundación del meandro de Ranillas

Mar, 27/09/2005

Europa Press

La Dirección General de Interior ha elaborado un informe sobre el riesgo de posibles inundaciones en el Meandro de Ranillas, futura sede de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y de sus alrededores, para conocer la situación actual y prevenir posibles incidencias en caso de avenidas.
El objetivo del estudio es servir de referencia a las distintas administraciones para que adopten las medidas correctoras necesarias a la hora de la ejecución de las obras de la Expo. Un estudio que se ha entregado hoy a las distintas entidades implicadas en la organización y diseño de la muestra para su correspondiente valoración.
El informe analiza los riesgos comprendidos en el tramo del Ebro y márgenes aguas arriba de la Ronda Norte, y aguas abajo por el paso del río bajo el puente de la Almozara, tal y como se encuentran actualmente, y como documentación previa a la ejecución de las obras planificadas en el proyecto de la Expo.
Para la elaboración del estudio se ha diseñado un programa bidimensional que permite realizar simulaciones de posibles avenidas en distintos periodos de tiempo, dentro de 50, 100, y 500 años de periodo de retorno, y en distinta franja horaria, dentro de lo que estipula la normativa vigente.
Con ello se han obtenido diferentes planos que muestran sobre el terreno, las zonas más vulnerables en caso de inundaciones, tanto en el meandro como en la zona urbana ya consolidada, con alto grado de precisión, informan fuentes del Gobierno de Aragón.
En este sentido, el documento califica como áreas más sensibles, la margen derecha del Meandro de Ranillas, en el interior del meandro, así como el barrio del Actur y la zona donde se ubican las instalaciones deportivas del club militar El Soto y del tiro del Pichón, todas ellas presentan, por lo tanto, problemas de inundación.
El estudio permite comprobar la progresión de la riada, desde su inicio, su máximo apogeo y los inconvenientes para la retirada de las aguas de nuevo al río Ebro. Una vez analizadas estas áreas quedarían encuadradas, dentro de la categoría de 'Zonas A-1. Zonas de Riesgo Alto Frecuente', según se establece en la Directriz Básica de Protección Civil por lo que se insta a las distintas administraciones a adoptar las correcciones oportunas.
Las conclusiones de este informe permitirán la elaboración, conjuntamente con las entidades vinculadas a la Exposición Internacional, de un plan de protección civil para minimizar riesgos, así como la definición de un protocolo de actuaciones en materia de emergencias. El estudio se encuentra ya en manos de las distintas administraciones que se encargan de la organización y diseño de la Exposición Internacional.