La CHG cierra un pozo ilegal y abre 40 expedientes por carecer de autorización

Sáb, 24/09/2005

Ideal

El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, advierte que no habrá ningún tipo de concesión con aquellos que actúan fuera de la legalidad
P. CROS/JAÉN
AGUA. La modernización de regadíos permite ahorrar hasta un 50% de recursos hídricos./ C. MONDÉJAR
A MODERNIZAR
A MODERNIZAR
F Guadalén: 874 hectáreas
F Rumblar: 5.800 hectáreas
F Vegas Bajas: 3.567 hectáreas
F Vegas Medias: 2.590 hectáreas
F Vegas Altas: 2.946 hectáreas
F En conjunto: Son más de 15.100 hectáreas las que se prevé modernizar en un corto período de tiempo y con una inversión prevista de 120 millones de euros, el 75% financiado por el Gobierno.
El agua es un bien escaso, aunque a muchos todavía le cueste entenderlo. El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, fue tajante ayer al poner sobre la mesa el tema de los pozos ilegales, un problema que ha proliferado en los últimos meses coincidiendo con la ausencia de precipitaciones. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya ha cerrado de forma cautelar un pozo en Pegalajar y ha abierto 40 expedientes por esta misma causa. En breve se llevará la clausura de otros dos más y así sucesivamente. Calahorro señaló que la Administración está siendo muy escrupulosa con la forma de proceder en esta cuestión. «Estamos advirtiendo de que no se siga con esta ilegalidad», dijo Calahorro, pero añadió que cuando no se hace caso a los requerimientos se pasa directamente a la sanción económica y al cierre cautelar.
Llamamiento
Calahorro reconoció que en la provincia hay una proliferación de pozos ilegales e insistió en que los regantes autorizados son los primeros afectados que deberían denunciar esta situación. «Se hacen perforaciones de hasta un kilómetro para alumbrar pozos ilegales», explicó Calahorro y añadió que si el agua se explota sin control en un punto acabará faltando en otro y así sucesivamente. El subdelegado del Gobierno defendió la racionalización en el uso del agua, sobre todo ahora en época de sequía y en la que las previsiones sobre futura precipitaciones no son nada halagüeñas.
En esta línea de uso racional del agua, Calahorro expuso el plan de modernización de regadíos aprobado por el Gobierno y que da luz verde a 15.100 hectáreas comprendidas entre Mengíbar y Marmolejo. Para ello, las comunidades de regantes deberán suscribir convenidos con el Ministerio de Medio Ambiente, que se hará cargo del 75% de la inversión, mientras que el 25% restante correrá a cargo de los regantes. Por lo pronto ya se ha conseguido firmar un convenio para la modernización de 1.163 hectáreas con los regantes de las Vegas Bajas del Guadalquivir con una inversión de 8,1 millones de euros. La modernización de regadíos permite ahorrar hasta un 50% de recursos hídricos y está considerado cuatro veces más efectivo.
El ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, se mostró confiado en que las comunidades de regantes se irán sumando poco a poco a este acuerdo hasta completar las 15.000 hectáreas con una inversión global prevista de 120 millones de euros. Las comunidades de regantes no están obligadas por ley a asumir la modernización de sus regadíos, de ahí que la oferta que se les plantea es lo suficientemente atractiva para que los regantes la asuman como propia y se embarquen en la iniciativa.
Prioridades
Calahorro reiteró ayer que la prioridad de la Administración es garantizar el abastecimiento de la población. De no producirse las ansiadas lluvias, el campo sería el primero en notar las restricciones, de ahí la conveniencia para los agricultores de mejorar sus sistemas de riego buscando una mejor utilización de los recursos hídricos.
Paralelamente, se están desarrollando obras de emergencia para garantizar el abastecimiento humano.
Nivel aceptable de recursos
El ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, señaló que el nivel de recursos almacenado en los pantanos y embalses de la cuenca es «bastante aceptable». A pesar de la falta de lluvias se ha podido dar todo el agua que se ha necesitado tanto para riego como abastecimiento, algo que, según Martín, es digno de destacar sobre todo si se tiene en cuenta que durante el verano «no ha habido ningún episodio importante de desabastecimiento».