Agricultura mejorará con 559.776 euros la calidad del agua de riego de los regantes del Pantano de María Cristina

Lun, 26/09/2005

Europa Press

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó una inversión de 559.776 euros para la ejecución de obras complementarias del riego localizado de la Comunidad de Regantes Pantano de María Cristina, en la provincia de Castellón, informaron fuentes de Generalitat, quienes destacaron que estas obras mejorarán la calidad del agua de riego.
Estas actuaciones, que serán cofinanciadas al 50 por ciento por la Generalitat y los agricultores, tienen como objetivo dotar a esta comunidad de regantes de las infraestructuras necesarias para "asegurar la llegada de agua suficiente y de calidad procedente del pantano de María Cristina a toda la superficie de cultivo".
Las obras, puntualizaron, están motivadas por la progresiva salinización que se está dando en las aguas de los pozos del término municipal de Castellón que lindan con Benicàssim y que abastecen a 400 hectáreas de cultivo pertenecientes a esta comunidad de regantes, lo que está provocando una disminución del agua de calidad disponible, por lo que es necesario complementar esta fuente con otros caudales procedentes del embalse.
Para ello, indicaron, se construirá un depósito de agua adosado al canal principal, con capacidad para almacenar 3.300 metros cúbicos de agua, y se instalará una nueva red de tuberías principales para garantizar el riego en las zonas de 'California' y 'Magdalena'.
Además, se acometerán actuaciones de tapado de uno de los tramos del canal principal con lo que, además de controlar las pérdidas de recursos, se evitarán vertidos de plásticos y basuras y la proliferación de algas, con lo que se mejora tanto la cantidad como la calidad del agua destinada al riego.
Estas actuaciones beneficiarán a 500 agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes Pantano de María Cristina, que agrupa a un total de 2.500 agricultores, con una superficie de 2.600 hectáreas dedicadas principalmente a los cítricos.
RACIONALIZACION DEL AGUA
Este es uno de los 95 proyectos que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó este año dentro de la línea de uso y racionalización del agua por un valor total de 106 millones de euros, con el objetivo de mejorar el uso eficaz de los recursos hídricos y la modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana.
Este tipo de ayudas permitieron que la Comunidad de Regantes Pantano de María Cristina haya llevado a cabo hasta el momento la instalación del sistema de riego localizado en más de 1.700 hectáreas de cultivo, con una inversión total de 7,3 millones de euros.
A estas actuaciones se suman las obras que se están acometiendo actualmente sobre 577 hectáreas más, con una inversión de 1,6 millones de euros, para lo que la conselleria ha concedido una subvención de cerca de 800.000 euros.