Medio Ambiente estudia zonas inundables en 25 ríos y regatas

Vie, 23/09/2005

Diario de Noticias de Navarra

El estudio de delimitación de zonas inundables y ordenación hidráulica de la cuenca cantábrica se llevará a cabo en 25 cursos de agua que vierten a los ríos Bidasoa, Oria, Urumea, Errobi (Nive) y Urdazuri (Nivelle ) y se redactará en el plazo de un año. Los trabajos han sido adjudicados por el departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda a la empresa Sener, Ingeniería y Sistemas, que lo redactará por 348.000 euros, con una baja del 8% sobre el presupuesto inicial.

La vertiente cantábrica de Navarra ocupa el 10,5% de la superficie total de la comunidad y está formada por pequeñas cuencas (inferiores a 1.000 kilómetros cuadrados de superficie) que desembocan directamente en el mar Cantábrico. Son sistemas que presentan una densa red de tributarios, producto de una orografía muy abrupta y una elevada pluviosidad. Medio Ambiente quiere completar los que acometió con anterioridad en las cuencas de los ríos Arga y Cidacos, Ega, Aragón e Irati.

No todos los ríos tienen interés para delimitar sus zonas inundables, y se ha dado prioridad a aquellos que pueden tener alguna implicación en la Ordenación del Territorio y, complementariamente, afectar a temas de Protección Civil. Se estudiarán los cursos, en distintos tramos, del Ugarana u Olabidea y Lapitxuri en Xareta, el Baztan (el Bidasoa a su paso por el valle), Artesiaga, Ariztegi, Marín, Zeberia y Aritzakun en Baztan, el Ezkurra, Ameztia, Anizpe y Ezpelura en Malerreka, el Onin (Lesaka), Zia (Bera), Tximista (Etxalar) y Latsa en Bortziriak. En Leitzaran se estudiarán tramos del Urumea, Añarbe, Leitzaran, Erasote, Gorritzaran, Astomela y Araxes, y el Luzaide en Valcarlos.

La base del trabajo consistirá en la realización de un estudio hidrológico necesario para definir los caudales y a partir de ellos conocer las láminas de agua que se producen en el cauce y valle, la mancha de inundación, las zonas inundables y los puntos problemáticos en la situación actual y con principal incidencia en las zonas urbanas o urbanizables. A partir de la situación actual se propondrán las obras necesarias a nivel de reducción del caudal, mejora de las condiciones de desagüe y se definirán las nuevas láminas de agua y manchas de inundación asociadas.

Finalmente, se realizará un estudio económico comparativo, evaluando los costes y beneficios de cada actuación con el fin de determinar el plan de actuaciones que tenga el coeficiente beneficio/coste más favorable. El estudio incluirá una relación de las obras necesarias en cada curso de agua.

las cuencas

l Bidasoa. La más extensa e im-portante de las cuencas cantábricas, la mayor parte discurre por Navarra, y luego entre Laburdi y Guipúzcoa. Denominado Baztan a su paso por el valle, tiene 45 kilómetros de longitud en su tramo navarro, y se es-tudiará en cuatro tramos: de aguas arriba de Elizondo a Oronoz Mugairi, de Oronoz Mugairi a Doneztebe, de Doneztebe a Sunbilla, y de Sunbilla a Bera.

l Oria. En Navarra sólo se hallan las cabeceras de los ríos Leitzaran y Araxes, el resto de la cuenca se ex-tiende por territorio guipuzcoano.

l Urumea. Es el segundo río cantábrico en importancia por lo que se refiere a Navarra, nace aguas arriba de Goizueta y desemboca en San Sebastián. La parte superior de la cuenca (alrededor del 60% de su superficie) se extiende por Navarra, mientras que la zona baja, por Guipúzcoa.

l Errobi. En Iparralde y en francés se denomina Nive. Las regatas Aritzakun y Luzaide (Valcarlos) son tributarias por la izquierda, y luego discurre por la Baja Navarra.

l Urdazuri. En francés Nivelle. Va-rios de sus tributarios nacen en Zu-garramurdi y Dantxarinea (Urdazubi/Urdax). Desemboca en Donibane Lohitzun (San Juan de Luz).