El Gobierno anuncia restricciones en el consumo de agua si los embalses no se recuperan en un mes

Vie, 23/09/2005

Levante

Escasez de agua;Sequía;Restricciones de agua;Cuenca de río Júcar;Cuenca del río Segura
El director general, Jaime Palop, aseguró ayer que la situación en el Júcar y el Segura es crítica. La Mancomunidad de Canales del Taibilla sólo puede asegurar el suministro hasta el día 30
F. J. Benito/J. S., Alicante.
El director general de Agua, Jaime Palop, manifestó ayer en declaraciones a la cadena Ser que de no llover en un mes habrá restricciones en el abastecimiento urbano en las cuencas del Júcar y el Segura.
«La cuenca del Ebro, del Júcar y del sur de España están en una situación crítica. Necesitamos que llueva porque si no se llenan los embalses y se recargan los acuíferos en un mes, tendríamos que repercutir una política de restricciones del consumo», declaró.
Palop no especificó las zonas concretas donde se producirían estas restricciones, aunque parece muy improbable que pensara en el área del Mijares, donde están descartadas; e incluso en Valencia, donde el acuífero y las reservas de Benagéber (140 hm3) serían suficientes temporalmente aún cuando el Júcar perdiera todo su caudal.
Otro tanto puede afirmarse de las poblaciones de la Marina Baixa que aunque conectadas con el Taibilla gestionan sus propios recursos y los que le llegan del Júcar. Solo en los embalses de Amadorio y Guadalest hay 14 hectómetros cúbicos para Benidorm, la Vila joiosa y otras poblaciones de esta comarca.
Por el contrario, la Mancomunidad de Canales del Taibilla confía en que el Gobierno autorice, al menos, la transferencia de un caudal de socorro desde el Tajo para la población.
El complejo de embalses Entrepeñas-Buendía almacena 335 hm3 -cuando la cantidad desciende hasta los 240 hm3 la ley prohíbe sacar un litro de agua-, lo que obliga a que sea el Consejo de Ministros el que decida si se vuelve a enviar agua a Alicante, al haberse superado, como en julio, el umbral en el que los desembalses los decide la comisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Técnicamente, la Mancomunidad de Canales del Taibilla sólo puede garantizar el suministro hasta el viernes de la semana que viene. A partir de ahí se entraría en un periodo de alto riesgo de sufrir restricciones paliado en parte por sus reservas estratégicas y la inyección de agua que supone la producción de las desaladoras de Agua Amarga y San Pedro del Pinatar.
Esperando un trasvase
Precisamente, esta Mancomunidad sólo puede garantizar el abastecimiento urbano de los 32 municipios de la provincia -Alicante, Elx, Santa Pola, Crevillent, Aspe, San Vicente y toda la Vega Baja- hasta el próximo día 30. A partir del 1 de octubre comienza el año hidrológico 2005-2006 y el Taibilla necesitará perentoriamente un trasvase desde el Tajo para evitar restricciones, ya que, a pesar de la reducción del consumo, hoy por hoy el ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente no tiene recursos hídricos propios para abastecer a la población con el agua de las desaladoras de Agua Amarga y San Pedro del Pinatar y el caudal del río Taibilla.
La junta directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) decidió ayer firmar en breve un convenio con el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante para elaborar un informe sobre los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana.
Ese análisis ahondará en los fenómenos vinculados al déficit estructural de caudales que padece Alicante y en las potenciales soluciones al problema. Asimismo, la patronal indicó que en los próximos meses también se elaborará un informe sobre el trasvase Júcar-Vinalopó.