La Comisión Europea archiva la queja por el embalse de Mularroya

Jue, 22/09/2005

Heraldo de Aragón

La Comisión Europea (CE) ha decidido archivar una queja que permanecía abierta en contra de la construcción del embalse de Mularroya. La denuncia fue presentada en su momento por la Plataforma Jalón Vivo, que asegura que este pantano afectará negativamente a un espacio que debería haber sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, dijo que el archivo deja despejado el camino para la construcción de la presa. Cajal señaló que tras la resolución de la CE, se puede considerar como un exceso de celo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que hace unos meses condenó al Gobierno de Aragón a ampliar la ZEPA hasta los límites propuestos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Calificó como "sorprendente" que archive la queja el órgano que directamente tiene que velar por el cumplimiento de las directivas comunitarias, mientras que el TSJA condena a su aplicación estricta.

Cajal reconoció que con el archivo cobra fuerza la posibilidad de que la DGA retire el recurso de casación contra la sentencia del TSJA y la asuma. El objetivo sería evitar que el embalse se viera envuelto en un proceso judicial que pudiera durar varios años.

Responsables del Departamento de Medio Ambiente estiman que sería posible ampliar la ZEPA y justificar que la construcción del embalse no afectará de forma irreversible a la conservación de las aves. Es más, Cajal explicó ayer que la declaración de impacto ambiental aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente recoge incluso más especies de aves que los informes previos a la ZEPA elaborados por SEO/BirdLife.

No obstante, el director del Instituto Aragonés del Agua explicó que Medio Ambiente todavía debe trabajar en algunos aspectos de la sentencia antes de tomar una decisión y afirmó que se mantiene el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fuentes de la Plataforma Jalón Vivo destacaron que "el archivo carece de relevancia", aunque aclararon que no han recibido notificación oficial del mismo. Según señalaron, mientras la Comisión Europea se apoya en una valoración general del cumplimiento de la directiva de Aves en Aragón, el TSJA analiza "la reducción ilegal de una ZEPA concreta, realizada por el motivo concreto de facilitar, al margen de cualquier criterio ambiental, la construcción del embalse".

Oscar Embid, teniente de alcalde de Morata, exigió al Departamento de Medio Ambiente que aclare "por qué existiendo una propuesta científica de delimitación de la ZEPA se apartaron de ella y la redujeron en 6.500 hectáreas". "¿Dónde están los informes técnicos que avalaron la reducción?", se preguntó.

Embid consideró que "a partir de ahora se impone hacer las cosas bien". Por ello, instó a la DGA a acatar la sentencia y al Ministerio de Medio Ambiente a someter de nuevo el proyecto a evaluación ambiental. Aseguró que "deberá justificarse que no existen alternativas y como las que hay son más baratas y sostenibles, la declaración será negativa". "La opción de no someterlo a una nueva evaluación de impacto, no se puede siquiera barajar", dijo.