La CHJ aún no ha dado permiso para canalizar el Barranquet Hace un año que las obras fueron aprobadas de urgencia
Dom, 18/09/2005
Casi un año después de ser aprobado por vía de urgencia, el proyecto de canalización de aguas pluviales del Barranquet aún no ha recibido los permisos del Ministerio de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder ejecutarse.
El retraso en estos trámites podría provocar que el nuevo encauzamiento no fuese una realidad antes del año 2007, dado que el plazo de ejecución de las obras será de un año y medio, una vez se inicien. Las tareas serán sufragadas por la Conselleria de Infraestructuras.
El edil de Fomento, Ramón Tomás, ha reiterado en diferentes ocasiones que esta infraestructura será de
"vital importancia" , para reducir el riesgo de inundaciones. Por otra parte, el edil ha reconocido que se trata de un proceso
"complicado" .
Los permisos del Ministerio de Fomento son necesarios dado que el trazado del canal, desde la avenida Europa hasta el cauce del Riu Sec, discurrirá paralelo a las vías del tren.
En esta última zona el consistorio deberá realizar expropiaciones de parcelas agrícolas para que se pueda construir el encauzamiento. Tomás explicó que es imprescindible
"saber cuál es la distancia a la que Renfe permitirá instalar el canal" , para conocer el alcance de las expropiaciones, por lo que
"no podemos iniciarlas aún" , añadió.
Sin embargo, se calcula que podrían superar los 6.000 metros cuadrados de terrenos agrícolas.
El retraso en estos trámites podría provocar que el nuevo encauzamiento no fuese una realidad antes del año 2007, dado que el plazo de ejecución de las obras será de un año y medio, una vez se inicien. Las tareas serán sufragadas por la Conselleria de Infraestructuras.
El edil de Fomento, Ramón Tomás, ha reiterado en diferentes ocasiones que esta infraestructura será de
"vital importancia" , para reducir el riesgo de inundaciones. Por otra parte, el edil ha reconocido que se trata de un proceso
"complicado" .
Los permisos del Ministerio de Fomento son necesarios dado que el trazado del canal, desde la avenida Europa hasta el cauce del Riu Sec, discurrirá paralelo a las vías del tren.
En esta última zona el consistorio deberá realizar expropiaciones de parcelas agrícolas para que se pueda construir el encauzamiento. Tomás explicó que es imprescindible
"saber cuál es la distancia a la que Renfe permitirá instalar el canal" , para conocer el alcance de las expropiaciones, por lo que
"no podemos iniciarlas aún" , añadió.
Sin embargo, se calcula que podrían superar los 6.000 metros cuadrados de terrenos agrícolas.