La Comisión Europea financia un proyecto para la supervisión y predicción de los recursos hídricos

Vie, 16/09/2005

Un nuevo proyecto de investigación de la UE dirigido a supervisar y predecir la disponibilidad y distribución del agua en las cuencas de drenaje acaba de comenzar su actividad. Uno de los principales objetivos del proyecto AWARE es cerrar la brecha actual que hay entre los datos disponibles sobre el estado de los recursos hídricos y la información que solicitan diferentes interlocutores que participan en la gestión de los recursos hídricos locales.
El proyecto AWARE, que significa una "herramienta de supervisión y predicción de recursos hídricos disponibles en el medio montañoso", está financiado parcialmente por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, dentro de la prioridad aeronáutica y espacio del VI Programa Marco. El objetivo del proyecto es ofrecer herramientas innovadoras para supervisar y predecir la disponibilidad del agua y la distribución en las cuencas de drenaje donde la nieve derretida es un componente principal en el balance anual del agua, como las cuencas alpinas.

En esta iniciativa de tres años (2005-2008), coordinada por el Instituto de detección electromagnética del medio ambiente (IREA) y el consejo nacional de investigación italiano (CNR), participarán institutos de investigación, universidades y empresas privadas de cinco países europeos: Austria, Italia, Eslovenia, España y Suiza.

El deshielo es uno de los recursos hídricos más importantes con los que cuenta Europa, y no sólo para el medio montañoso. Al llenar ríos y acuíferos, las montañas suministran agua a millones de personas para cubrir diferentes necesidades (energéticas, para beber y para la producción agrícola e industrial). El cambio climático y otros factores hacen sin embargo que los recursos hídricos generados por las escorrentías del deshielo sean muy frágiles e inconstantes, como lo confirman de manera alarmante las sequías e inundaciones recientes producidas en las cuencas alpinas. AWARE está motivado por la necesidad urgente de predecir inundaciones a medio plazo que permita una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos.

El proyecto desarrollará modelos apropiados para representar la dinámica de los neveros y las escorrentías del deshielo basándose en la utilización combinada de los datos aportados por el satélite de observación terrestre y las mediciones in-situ hidrológicas y meteorológicas. Se llevara a cabo la calibración, validación y demostración de modelos teniendo en cuenta las condiciones geográficas (clima, geología, geomorfología e hidrografía) de áreas relevantes de las cuencas de los Alpes europeos. En concreto, las cuencas para el estudio de casos se distribuirán entre las áreas alpinas de Austria, Italia, Suiza y Eslovenia.

Todos los modelos desarrollados dentro del proyecto serán ejecutados en un "geo-servicio", un sistema interactivo en línea que permite a usuarios (empresas de energía hídrica, consorcios de irrigación y suministros municipales de aguas) explotar los datos locales y globales y aplicar los modelos desarrollados en el proyecto en las cuencas locales. Con este fin, participan actualmente en el proyecto una muestra representativa de usuarios finales, tales como interlocutores locales, agencias del medio ambiente, consorcios de irrigación y empresas de suministro energético. En la segunda fase se integrarán en el proyecto otros usuarios potenciales.

Más información: http://www.aware-eu.info/