La Expo de Zaragoza ofrecerá 11 exposiciones sobre el agua La arquitecta Zaha Hadid asegura que su pabellón será fantástico

Vie, 16/09/2005

Córdoba

Zaragoza 2008 ya ha diseñado la oferta cultural y lúdica con la que intentará atraer a millones de visitantes. Su eje principal serán 11 grandes exposiciones temáticas sobre el agua que ocuparán los edificios más emblemáticos del recinto de Ranillas. Sólo en estos espacios se abrirá al público una superficie de 32.000 metros cuadrados, equiparable a tres campos de fútbol.
El diseño de los contenidos de la Exposición Internacional fue avanzado ayer en Madrid con motivo de los mil días que quedan para la apertura del recinto en un acto en el que los políticos lanzaron un mensaje de optimismo. "Les garantizo a ustedes que van a ver nevar en Zaragoza en agosto". Con esta frase, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quiso convencer en Madrid de que la Expo 2008 será el "mayor espectáculo del mundo", dado que la capital aragonesa "está preparada" para el acontecimiento y dispone del "respaldo político y social necesario".
EL GRAN TEMA DEL SIGLO XXI El mensaje de optimismo y de garantía de éxito fue trasladado no sólo por el alcalde, sino también por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las más de 300 personas congregadas en el Círculo de Bellas Artes. Belloch aseguró que Zaragoza 2008 protagonizará un debate mundial sobre el agua, "el gran tema estratégico del siglo XXI".
El toque de glamour de la presentación lo puso la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid, que ha diseñado el pabellón-puente sobre el Ebro en forma de gladiolo que servirá de entrada a la muestra. Hadid, ganadora del premio Pritzker del año pasado, aseguró que su proyecto es, literalmente "fantástico" y que su estructura es una metáfora del agua.
El pabellón de Hadid acogerá la mayor exposición temática, de 7.000 metros cuadrados. En sus dos plantas, se dispondrán hasta siete impactantes instalaciones centradas en el agua como recurso escaso y que se visitarán a través de tres recorridos.
La propuesta, susceptible de cambios, incluye montajes que permitirán al público "experimentar" con el agua. Con el fin de concienciar a los visitantes y promover la nueva cultura del agua, la obra de Hadid incluirá las últimas innovaciones en la gestión eficiente de los recursos hídricos.
Las otras dos grandes apuestas serán el acuario y la Torre del Agua. El primero permitirá hacer un recorrido único por los grandes ecosistemas fluviales del planeta a través de cinco grandes ríos. Sus 3.500 metros cuadrados igualarán en superficie expositiva a la Torre del Agua, que alcanzará los
60 metros de altura y se convertirá en el faro de la muestra.
Los pabellones de Aragón y España se centrarán en los paisajes que genera el agua las distintas comunidades autónomas y en su larga experiencia en gestión hidráulica