La presidenta de la CHD aboga por reducir el gasto de agua en regadíos

Jue, 15/09/2005

El Norte de Castilla

Elena Caballero subraya que el consumo agrícola en la comunidad supone el 93% del agua de la cuenca Los embalses que gestiona el organismo del Ministerio de Medio Ambiente se encuentran al 27% de capacidad
ALBERTO FERRERAS/ZAMORA
Elena Caballero, con Valentín Cavero, director del curso, y González Prada, secretario de la FRAH. / L. CALLEJA
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero ha garantizado el abastecimiento de agua para el consumo humano en toda la cuenca que gestiona, incluso aunque persista la sequía de esta temporada y continúe sin llover unas semanas más.
Así lo ha señalado la máxima responsable de la CHD, Elena Caballero, que ayer inauguró en Zamora un curso de verano de la Fundación Rei Afonso Henriques y la Universidad de Salamanca sobre 'El río Duero: recursos naturales y políticas de desarrollo territorial'.
No obstante, Caballero abogó por una reducción del gasto de agua para los regadíos en Castilla y León ya que en esta comunidad se consume cerca del 93% del agua que se utiliza de los embalses de la CHD, cuando en otras zonas de España, el consumo para el riego es más bajo y en el conjunto del país la cantidad utilizada para este fin ronda el 80%.
Renovación de redes
Para reducir en porcentaje de agua que utiliza el sector agrario en la región, Elena Caballero reclama una modernización de las infraestructuras de regadío. En su opinión, es «un descalabro gastar el 93% del agua en una pequeña población de agricultores y regantes». De ahí que pida el ahorro de agua y la renovación de las redes para evitar las pérdidas de agua. Estas pérdidas no sólo se dejan notar en los canales de riego, sino que también se detectan en las redes de abastecimiento para el consumo humano. Así, según recordó Caballero, en Valladolid las pérdidas en el transporte del agua por las tuberías llegan al 25%.
La presidenta del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente explicó que el agua para consumo humano está garantizada debido al escaso volumen que representa esta utilización, apenas un 7%, y a la nueva política del agua, en la que «el abastecimiento, por ley, siempre es prioritario».
Los problemas de abastecimiento que puedan tener algunos municipios, según aclaró, se deben exclusivamente a las infraestructuras municipales, que en muchos casos no están preparadas para dar servicio a toda la población que reside en estas localidades en verano, cuando se llega a duplicar, triplicar e incluso cuadruplicar la población.
Conversaciones
Actualmente, los embalses de la CHD se encuentran al 27% de su capacidad. La Confederación Hidrográfica pretende no gastar todo el agua disponible y dejar reservas para el próximo año, por si persiste la sequía, por lo que Elena Caballero se mostró remisa a ampliar la campaña de riego para salvar algunos cultivos. Pese a ello, la responsable de la CHD reconoció que se mantienen conversaciones con el canal Toro-Zamora por este motivo.
Los regantes abogan por gastar todo el agua disponible, mientras que la CHD apuesta por guardar reservas, aunque «al final cederemos los dos», auguró Caballero.