Narbona asegura que el próximo año continuará la situación de alerta por sequía ante las previsiones meteorológicas

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advirtió hoy en Mérida de que el próximo año continuará activa la situación de alerta a causa de la sequía ante las previsiones meteorológicas que apuntan que será un año hidrológico seco, abogando por un uso "cada vez más eficiente" del agua.
Narbona explicó, tras la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura para la realización de actuaciones en materia hidrológico-forestal, que el Instituto Nacional de Meteorología prevé un otoño dentro de los márgenes de normalidad, aunque con tendencia a registrar menos lluvia de lo normal.
"Esto significa que seguramente, aunque llueva en los próximos meses, no se compensará suficientemente la escasez de lluvia del año más seco en los últimos cien años", manifestó.
La ministra de Medio Ambiente calificó la situación actual de sequía como "muy grave" e indicó que la previsión es que el próximo año hidrológico sea también seco, "lo que significará que tendremos que seguir manteniendo la situación de alerta, con un uso cada vez más eficiente del agua".
"Las expectativas no son expectativas que nos puedan hacer sentir demasiados tranquilos, no tanto en Extremadura como en otras zonas de España, donde la situación en estos momentos es dramática, como es el caso de los embalses de cabecera del Tajo", añadió.
En este sentido, hizo referencia a las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por la sequía, indicando que Extremadura solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la realización de cuatro obras de emergencia, que han supuesto una inversión próxima a los 4 millones de euros.
Según dijo, una de estas obras, la de abastecimiento a la comunidad 'Jaime Ozores', está ya concluida, mientras que las otras tres obras, que se iniciaron el pasado mes de julio, afectan a la comarca de Vera y otras comunidades con problemas de abastecimiento.
Por otro lado, manifestó su satisfacción por el avance "importante" que se está produciendo en la agricultura extremeña con la introducción en diversas comarcas del riego por goteo. Así, apostó por el proceso de modernización del regadío, "que nos permitirá en los próximos años tener más agua disponible para todos los usos".
POLÍTICA FORESTAL
La ministra de Medio Ambiente apostó también por garantizar el desarrollo económico en el mundo rural, incidiendo en las ayudas europeas para fijar la población y en la puesta en valor de los ecosistemas y los bosques. Así, recordó que se creará una Ley de Desarrollo Rural y se trabajará para incentivar "al máximo" la puesta en valor del bosque, recordando el ofrecimiento de trabajar con las comunidades autónomas para la retirada de restos y su aprovechamiento como energía a través de la biomasa.
En materia de incendios, subrayó la organización de los equipos de extinción de incendios del Plan Infoex, que cuenta con 850 personas contratadas de forma fija, a diferencia de otras comunidades autónomas, donde existe una alta discontinuidad laboral.
En este sentido, Narbona abogó por el fortalecimiento de la capacidad de evitar los incendios, además de la capacidad de extinguirlos, para la que el Gobierno ha incrementado "de forma notable" el número de medios, además de proponer la creación de una Fiscalía especial que actúe en materia de incendios.