Unas 100.000 personas se manifiestan para reclamar el Júcar-Vinalopó en una jornada sin incidentes

Dom, 11/09/2005

Europa Press

Alrededor de 100.000 personas participaron esta tarde en la multitudinaria manifestación a favor de la ejecución inmediata del trasvase Júcar-Vinalopó, convocada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja por el centro de la ciudad de Alicante, que se desarrolló de manera ágil y sin incidentes, según confirmaron fuentes de la Policía Local.
La marcha se inició a las 19.30 horas, con media hora de retraso sobre el horario previsto, desde la plaza de la Estrella, encabezados por varios vehículos agrícolas con que abrían paso a los miles de manifestantes portando la pancarta con el lema de la marcha 'Júcar-Vinalopó, ya. Nuestros acuíferos no pueden esperar'.
Las estimaciones sobre participación oscilan entre las 100.000 personas, según la Policía Local de Alicante, las 150.000 anunciadas por fuentes de la organización, y los 50.000 asistentes calculadas por la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
En primera línea, junto a la pancarta principal, se encontraban los convocantes de la misma, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, así como representantes de los agricultores y de las confederaciones empresariales. Entre ellos, estaban el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela; el presidente de la patronal Alicantina (Coepa), Joaquín Rocamora; el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, junto a su vicepresidente, Rafael Montero; el presidente de la patronal de Castellón, José Roca, y el presidente de la patronal murciana, Miguel del Toro.
Además, en el grueso de la marcha se encontraban todos los miembros del Consell, a excepción del propio presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que se incorporó al acto pasadas las 20.30 horas junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, procedentes de Madrid, donde esta mañana participaron en la II Conferencia de Presidentes.
Así mismo, estuvieron presentes el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España; los presidentes de las Diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón y sus respectivos alcaldes, junto a alcaldes, concejales y diputados de 53 municipios de toda la Comunidad Valenciana. De igual modo, acudió una nutrida representación PP de la Comunidad Valenciana con la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, el vicesecretario regional, Ricardo Costa, junto al resto de la Ejecutiva regional.
MANIFIESTO
La manifestación se desarrolló de manera "ágil" y "sin incidentes" a lo largo de la avenida Maisonnave hasta llegar una hora después de su inicio a la plaza de la Montanyeta, donde el presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez, procedió a la lectura de un manifiesto. En este escrito, exigió al Ministerio de Medio Ambiente que reanude "de forma inmediata" las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y que las termine "tal y como están aprobadas, con toda la rapidez posible y con todas las garantías precisas" tanto para los usuarios del Júcar como para los de las comarcas del Vinalopó, Alacantí y Marina Baja.
Andrés Martínez denunció que "a estas alturas, cuando ya se han realizado casi la mitad de las obras", cambiar el proyecto, señalaron, "y desplazar la toma de agua a más de 70 kilómetros de distancia, sin ninguna razón que lo justifique, sería un error gravísimo o, peor todavía, sería una maniobra para no hacer nunca el trasvase".
Asimismo, indicó que no entiende que se quiera modificar "un proyecto consensuado, aprobado, con todos los estudios y medidas correctoras del impacto ambiental y con un grado tan alto de ejecución" por otro proyecto, que calificó de "hipotético, inviable, con soluciones que ya se habían estudiado y descartado porque son peores, y que, en definitiva, no puede servir para su fin, suministrar agua para riego y abastecimiento a una parte del territorio valenciano, aprovechando los sobrantes".
En este sentido, advirtió de que no admitirían "nunca" ninguna solución que no sea traer agua que sobra en el Júcar después de satisfacer todas sus demandas, porque, subrayaron, "todos los usuarios del Júcar y del Vinalopó, valencianos y alicantinos, formamos parte de un mismo proyecto, somos parte de una misma comunidad en lo social, en lo económico, en lo cultural y en lo político, que se llama Comunidad Valenciana".
Tras la lectura del manifiesto, los representantes de la Junta Central de Usuarios acudieron a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, situada junto a la misma plaza, donde hicieron entrega en mano de este escrito a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, que se comprometió a trasladarlo al Ministerio de Medio Ambiente para su consideración.
CAMPS Y VALCÁRCEL
Momentos después, la llegada de los presidentes de la Generalitat Valenciana y de la Región de Murcia concentró la atención de los manifestantes, si bien ambos dirigentes permanecieron entre la multitud como unos ciudadanos más, y se dirigieron a los medios de comunicación una vez empezó a disolverse el acto.
Francisco Camps recordó también que existía "una solución a un problema, el PHN, y trasvases fundamentales para solucionar el problema de la sequía y la falta de agua en algunos lugares de España, en Almería, en Murcia, en Alicante, en Valencia y en Castellón, y los socialistas decidieron acabar con esa solución, pararon el PHN, han parado el trasvase del agua del Ebro, pretenden parar el trasvase del Tajo al Segura y quieren paralizar las obras del trasvase del Júcar al Vinalopó".
En este sentido, Camps afirmó que como "presidente de la Comunidad Valenciana mi obligación es defender estos tres trasvases, y no dejaré ni un solo día de hacerlo. Nada me desviará de este camino".
Por ello, destacó que este acto ha contado con la presencia de representantes de toda la Comunidad Valenciana, y de la Región de Murcia, y advirtió de que "nadie nos va a dividir, ni va a romper la unidad que hemos puesto en marcha en defensa del agua, ya que el agua nos une y el agua nos seguirá uniendo a todos".
Adelantó su disposición "a continuar: las veces que haga falta saldremos a la calle, seguiremos manifestándonos, defendiendo lo que es justo y necesario", dado que "defender el agua es fundamental para el futuro de nuestras tierras".
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que la organización de la manifestación "ha sido todo un éxito", porque, según dijo, "han sido cientos de miles de personas las que, organizándose de forma espontánea, han dicho: aquí estamos para defender nuestros derechos, nuestro presente y nuestro futuro".
Comentó que al PSOE "no le gusta ver a los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia juntos defendiendo el agua para nuestras gentes", e incluso que critican cuando estamos en la manifestación "como uno más". En referencia a estos socialistas, adelantó que "vamos a seguir estando, cuantas veces sea necesario, y cuando haya manifestaciones que son justas y que además obedecen a la exigencia y a la necesidad de que se reconozcan, se valoren y se respeten unos derechos, los derechos del agua".
El presidente del ejecutivo murciano señaló que "hoy el PSOE en Comunidad Valenciana y en la nación obedece una vez más al chantaje de ERC", y reveló que han "descubierto que en sus acuerdos venía precisamente la derogación igualmente de este trasvase". Ante esta situación, manifestó que respetan "todas las tierras de España, nos sentimos españoles y nos solidarizamos con todas las tierras, pero que nadie intente hacerse hegemónico frente a la Comunidad Valenciana y la de Murcia, porque no lo vamos a tolerar".