CATASTROFE NATURAL EN EEUU Aguas negras contaminadas con la bacteria 'Escherichia coli'

Mié, 07/09/2005

El Mundo

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, hizo ayer un llamamiento a los miles de vecinos que aún quedan en la ciudad para que la abandonen cuanto antes, después de haberse confirmado que las aguas negras están contaminadas con la bacteria 'Escherichia coli'.
«Existen muchos riesgos para la salud», advirtió el alcalde.«Los materiales tóxicos que hay en el agua, los cuerpos sin vida y la gasolina que está flotando pueden ser focos de infecciones.Están también los mosquitos, y los fuegos que están haciendo irrespirable el aire en la ciudad».
Según las autoridades locales, unos 10.000 vecinos siguen en diversas partes de la ciudad y se resisten a la orden de evacuación.Los problemas de seguridad han disminuido notablemente tras el desembarco del Ejército, aunque la principal amenaza ahora es la salud. Las aguas negras empezaron a descender ayer en Nueva Orleans tras la reparación de uno de los dos diques destruidos por el huracán 'Katrina', al tiempo que comenzaron a funcionar a pleno rendimiento las máquinas de bombeo.
Los soldados del Cuerpo de Ingenieros lograron cerrar por fin la brecha con sacos terreros lanzados desde los helicópteros, después de ocho días intentándolo. El nivel de las aguas bajó de los cinco a los dos metros y medio en gran parte de la zona inundada en el norte, lo que posibilitó acelerar el rescate usando los camiones del Ejército.
Ray Nagin, advirtió ayer que la ciudad tiene que estar preparada para la peor y dijo que el número de muertos «podría llegar a los 10.000». «Cuando bajen las aguas va a ser terrible», advirtió Nagin, al tiempo que pedía paciencia a las familias.Los rescatados hasta la fecha se encuentran ya en la 'morgue' de San Gabriel, donde ayer empezaron las labores de identificación.
En el Centro de Convenciones aparecieron entre 20 y 30 cadáveres, según informaba ayer el diario local, 'Times Picayun'.Las autoridades no pudieron confirmar si eran muertes causadas por la inundación o por el caos de la evacuación. La policía local afirma que los supuestos 'horrores' en el Centro de Convenciones y el Superdome son rumores sin confirmar, aunque crece la presión para haya una investigación oficial sobre los graves incidentes de la evacuación.