Narbona visita pozos sequía cuenca Segura aportarán 4 Hm3 mes

Mié, 07/09/2005

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó hoy los pozos de sequía que está abriendo en el Rincón de San Antón (Llano de Brujas) la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para paliar la sequía en esta cuenca con una aportación de 4 hectómetros cúbicos mensuales de octubre a diciembre.
Los 14 sondeos de pozos realizados en la Vega Media, cuatro de los cuales ya se han abierto con un aporte total previsto de 1,4 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que el resto lo estarán en los próximos díez días, se suman a las actuaciones acometidas por la CHS, que aportarán once hectómetros cúbicos mensuales a la cuenca del Segura y han supuesto una inversión de 6,8 millones de euros.
Narbona señaló que estos sondeos servirán "para paliar relativamente y dentro de un orden los efectos gravísimos de la sequía", y más aún en "unos meses críticos, en los que el único agua que entrará es la de la depuradora de Murcia".
Con respecto a esta infraestructura comentó que, de acuerdo con lo aprobado en la modificación de la ley del Plan Hidrológico, "va a poder ser ampliada como obra de interés general del Estado, para lo que procuraremos ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia y con la Comunidad".
Por otra parte, Narbona anunció que esta mañana se ha confirmado a la empresa MTorres la subvención de nueve millones de euros que con cargo al programa Profit ha aprobado el Ministerio de Industria para que culmine la investigación del proyecto de planta desalinizadora con energía eólica que lleva a cabo.
Agregó que, "a partir de ahí, desde el año que viene tenemos en el programa de presupuestos las cantidades suficientes para ir comprando lo que será la primera planta desalinizadora con energía eólica".
La ministra indicó que dada la situación de los embalses en España se están acelerando todas las actuaciones necesarias en la Región, donde su Ministerio prevé proyectos que suman cerca de los 100 millones de euros, y recordó que se está dotando al río Segura de agua, pues este recurso no provendrá como hasta ahora de los embalses.
Con respecto a la apertura de los pozos de sequía en Hellín, en Albacete, explicó que se está preparando un informe jurídico, tras lo que mantendrá una reunión con el alcalde de esta localidad para ver hasta dónde existe una legalidad que dificulte esa extracción, a la que se oponen el municipio y el Gobierno autonómico.
Durante esta visita, Narbona se entrevistó con el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, a quien le aseguró que estudiará su petición de un trasvase extraordinario del Tajo al Segura, aunque señaló que los pronósticos de lluvia "obligan a ser prudentes".