Rehabilitan cinco nuevos humedales que serán incorporados a la Laguna

Mar, 06/09/2005

SUR

MARTÍN/

La sequía de este año ha dejado a la Laguna de Fuente de Piedra sin flamencos, pero esa misma escasez de lluvias ha permitido a la Consejería de Medio Ambiente poner en marcha un programa de restauración del humedal para que resulte de gran atractivo a las aves el próximo año. Por un lado, «cuando lleguen las lluvias», la Laguna villafontense contará, como ya adelantó este periódico, con cinco nuevos humedales tras la reciente adquisición de terrenos: la Laguneta del Pueblo, Los Juncares, Cantarrana y las desembocaduras de los arroyos María Fernández y de Santillán, según apuntó el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo; lo cual supondrá un incremento del 10 % de la zona inundable protegida.

Por otro lado, se acometen obras de mejora de la calidad del agua en las dos depuradoras de Fuente de Piedra y en la del vecino Humilladero, con objeto de mejorar la calidad del agua del entorno urbano de la Laguna. Unas obras que supondrán una inversión de 150.000 euros.

Además de todo esto, hasta el próximo domingo se desarrolla en el entorno de la Laguna un campo de trabajo en el que participan 20 jóvenes de distintos puntos del país con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años y en el que se han invertido 9.000 euros. El objeto de este campo presentado ayer por el delegado; el alcalde de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández; el director del Centro de Conservación de la Laguna, Manuel Rendón, y la directora de la asociación Ave Fénix, Chelo Álvarez, es rehabilitar el hábitat de reproducción de las aves con la construcción de nidos artificiales y la recuperación de zonas erosionadas.

De esta manera, si las lluvias entre enero y marzo del próximo año permiten la nidificación de las aves, los flamencos encontrarán el humedal con más facilidades para reproducirse, algo que este verano no ha podido suceder al ser éste el quinto año desde 1984 en el que los flamencos no han anidado en la Laguna por falta de agua. Es más, según Trillo, este ha sido el año más seco.