Narbona afirma que hasta el 30 de septiembre el Consejo de Ministro no estudiará un nuevo trasvase del Tajo al Segura

Mar, 06/09/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su visita a las obras de emergencia que el ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo para adecuar los sistemas de riego de la zona regable de Lorca, afirmó hoy que no será, previsiblemente, hasta el 30 de septiembre cuando el Consejo de Ministros estudie la petición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura de un nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos.
Narbona comentó que aún no tiene constancia oficial de esa petición, pero que en todo caso no depende de ella sola, sino que tiene que ir a Consejo de Ministros, y que la cantidad dependerá de del agua que haya en ese momento en la cabecera del Tajo, al tiempo que añadió, que el Gobierno central "está trabajando para que no se pierdan más cultivos en la Región de Murcia".
Para ello, están trabajando en la construcción de desaladoras, modernización de regadíos y habló de la posibilidad extraer agua del acuífero lorquino de Luchena, ya que según explicó la ministra, los sondeos que realizó la Confederación Hidrográfica del Segura hacen pensar que se podrían extraer unos 11 hectómetros cúbicos anuales.
En este sentido, indicó que el acuífero tiene en torno a 1.000 hectómetros cúbicos, pero advirtió de que "no se trata de agotarlo, sino explotarlo conforme sea posible y que no interfiera en el manantial los Ojos de Luchena".
Sobre la desalación, Narbona reiteró que el precio del agua desalada para agricultura costará, como máximo 30 céntimos de euro por metro cúbico, pero que ese coste dependerá finalmente de los usos del agua.
Aún así, explicó que si el agua desalada para agricultura cuesta 30 céntimos de euro por metro cúbico, el Estado ya estaría subvencionando el 33 por ciento de ese coste, ya que el real es de 45 céntimos de euro por metro cúbico.
Por otra parte, la ministra Narbona insistió en que ya había pedido perdón por sus declaraciones sobre el riego de algunas hortalizas en la Región de Murcia con aguas fecales, aunque precisó que "no se perdió ni una sola venta de lechugas por esas declaraciones".
En este sentido, y ante la insistente exigencia del Partido Popular de la Región de Murcia para que pidiera perdón a los regantes por esas declaraciones, Narbona se preguntó "por qué no fueron tan activos en sus reivindicaciones cuando gobernaba el país su partido o cuando el alcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Hernández, también del PP, se negaba a ubicar una desaladora en su ciudad".
OBRAS DE MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS DE LORCA
Las obras en los sistemas de riego de la zona regable de Lorca costarán unos 21 millones de euros y forman parte del conjunto de actuaciones de modernización de regadíos, por importe de más de 100 millones de euros, que está acometiendo el ministerio de Medio Ambiente en la Región de Murcia, y que, anunció Narbona, estarán acabadas para octubre de 2006, lo que permitirán obtener 10 hectómetros cúbicos de agua.
El término municipal de Lorca se encuentra dentro de la Región de Murcia, situado al sur de la misma. La bonanza de su clima y la calidad de sus tierras ha permitido, desde muy antiguo, la práctica de una agricultura intensiva que se ha convertido en el pilar básico de su economía y de una importantísima fuente de trabajo para sus habitantes.
Con estas obras de emergencia el ministerio de Medio Ambiente aliviará la sobreexplotación de los acuíferos y a la sequía estructural que padece la zona. Su agricultura está dedicada fundamentalmente a cultivos tempranos de exportación, con gran valor añadido, que ocupan unas 13.000 hectáreas y da trabajo a unos 30.000 trabajadores, cuyos únicos ingresos se basan en la permanencia de los cultivos de la zona.
Esta agricultura altamente competitiva y de gran rendimiento corre grave peligro de desaparecer por la falta de agua, lo que ocasionaría una grave crisis económica y social en Lorca, especialmente en la zona más sensible que es la zona del Sector VIII, Subsector III del Regadío, por las dificultades intrínsecas que tiene el reparto y distribución de los escasos recursos de agua.
La pluviometría media en la zona ha descendido en los últimos cinco años, lo que ha ocasionado una disminución de los recursos hídricos regulados en los embalses de Puentes y Valdeinfiemo; lo que, junto a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona, y la extraordinaria sequía que está sufriendo la Cuenca del Segura durante este año , uno de los tres años más secos en aportaciones a los embalses de cabecera de toda la serie histórica documentada de 75 años de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha creado una situación límite desde los puntos de vista social y económico.
La modernización de regadíos forma parte de los objetivos prioritarios del Programa AGUA junto con la depuración y reutilización de las aguas superficiales, el uso adecuado de los acuíferos, y la desalación