ARAGON .- Sequía .- Medio Ambiente dice que a pesar de la 'prealerta' los recursos para demandas urbanas están asegurados este año

Vie, 02/09/2005

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente remitió hoy al Consejo de Ministros un informe sobre la política de gestión de la sequía y la situación a día de hoy, que indica que España se encuentra en situación de prealerta por sequía, pero que en el presente año hidrológico, que comenzó ayer, "los recursos para dar satisfacción a las demandas urbanas están asegurados".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en este principio de año hidrológico "no caben esperar lluvias que corrijan significativamente el déficit de precipitaciones".
Las cuencas atlánticas -Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir- se encuentran con un estado de reservas que, en términos generales, hace que no sean de esperar problemas en el suministro para el presente año hidrológico. Tan sólo se detectan problemas puntuales, especialmente en abastecimientos urbanos, que se pretende paliar con el conjunto de actuaciones en emergencia, señala el informe recogido por Europa Press.
CUENCA DEL TAJO
Sin embargo, el Ministerio destaca en la cuenca del Tajo la singular situación de precariedad de su cabecera que ha afectado al Acueducto Tajo-Segura, siendo el Consejo de Ministros quien en su reunión del pasado 1 de julio decidió autorizar el trasvase 82 hectómetros cúbicos (hm3) para el trimestre julio a septiembre 2005.
El abastecimiento a la Mancomunidad del Sorbe, en una situación precaria de recursos propios en el embalse de Beleña, está garantizado gracias a la incorporación de caudales desde el Canal del Henares, a lo que se añadirá una actuación en emergencia para aportar directamente recursos desde el embalse de Alcorlo. "Se detectan problemas puntuales, especialmente en abastecimientos urbanos, que se pretende paliar con el conjunto de actuaciones en emergencia", indica.
MADRID
En cuanto a Madrid, existe un Plan de Gestión de Sequías que establece las medidas a adoptar. En la actualidad, se encuentra en situación de 'alerta de sequía' (fase cero de gestión de sequía), siendo la probabilidad de entrar en 'escasez severa' (Fase I de gestión de sequía) en septiembre, del 77 por ciento.
Se presentan, asimismo, ligeros problemas en el Tiétar y Árrago que se van a paliar reduciendo los consumos en un 30 por ciento, de acuerdo con los regantes y la Administración Autonómica.
En cuanto a las tres cuencas del Norte, el Ministerio de Medio Ambiente dice que "no son de esperar problemas de suministro en los grandes abastecimientos urbanos".
MEDITERRÁNEO
Por el contrario, el arco mediterráneo es el que se encuentra en peor estado. Así, la cuenca del Ebro tiene problemas en su margen izquierda, que obligan a la imposición de restricciones importantes a los suministros para riegos. En cuanto al abastecimiento urbano hay que destacar los problemas en el abastecimiento a Huesca.
En la cuenca del Júcar, hay ciertas dificultades en sus sistemas, destacando el sistema del propio río Júcar. Se detectan problemas puntuales, especialmente en abastecimientos urbanos, que se pretende paliar con el conjunto de actuaciones en emergencia. En lo que se refiere al regadío, se ha declarado de emergencia una actuación en la acequia Real del Júcar.
El Segura presenta el doble problema de las escasas reservas en sus embalses y dificultades, a partir del mes de julio, para el suministro de los caudales decididos del trasvase Tajo-Segura por la precaria situación indicada de la cabecera del Tajo. "Para paliar esta situación se cuenta con las actuaciones del Programa A.G.U.A, habiéndose dispuesto el adelanto de algunas de ellas por vía de emergencia", indica el informe.
Fernández de la Vega dijo que el Gobierno va a seguir trabajando en la mejora y consolidación de los regadíos, adelanto en la puesta en funcionamiento de las desaladoras y "el año próximo habrá más agua" y se seguirán declarando obras de emergencia.
El Ministerio de Medio Ambiente ha emprendido actuaciones como impulsión de los Planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, que, según el artículo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, hubieran debido estar operativos en julio de 2003. "Por su complejidad, no podrán estar disponibles antes de, aproximadamente, un año, es decir, para el verano de 2006, salvo el plan del río Júcar que podrá estar operativo antes", apunta el Departamento.
Asimismo, se han redactado unos Protocolos de actuación que suplan transitoriamente a los Planes especiales, elaborados con criterios sencillos y basados en la experiencia de la última sequía y que permiten disponer de unos indicadores hidrológicos con sus umbrales de sequía, así como las medidas adoptar en las distintas fases. Una vez redactados, durante el mes de julio, han sido sometidos a las Juntas de Gobierno de las Confederaciones Hidrográficas.
También se ha puesto a punto el catálogo de actuaciones en emergencia, con aquellas infraestructuras que fueron ejecutadas con ocasión de la última sequía y que, en muchos casos, han quedado marginadas y fuera de servicio, pero que serían de gran utilidad en el caso de que se agravara la sequía. Esta actuación lleva implícitas las obras de rehabilitación precisas para la plena operatividad de estas infraestructuras: cambio de equipos de bombeo, renovación del equipamiento eléctrico y de instrumentación y reparación de conducciones, entre otras.
Además, se han realizado informes de seguimiento de la sequía con una frecuencia mínima mensual para ir adoptando las medidas oportunas en cada momento; y lanzado obras y actuaciones de emergencia en los casos en que claramente se vislumbre un riesgo alto de fallo en el suministro.