Los regantes esperan recibir un pequeño envío de agua del Tajo

Lun, 05/09/2005

La Verdad

La ministra Narbona recorre el Guadalentín y el Altiplano, las zonas más castigadas por la sequía M. B. B./MURCIA RESERVAS. El embalse de Buendía, el pasado viernes. / EFE

Conscientes de la pésima situación en la que se encuentra la cabecera del Tajo, los regantes del Sindicato Central esperan que el Consejo de Ministros autorice a finales de este mes o principios de octubre un pequeños desembalse para atender sus cultivos. El presidente del Sindicato, Francisco del Amor, calcula que habrá unos excedentes de unos 40 hectómetros cúbicos, una vez descontados los otros 40 que se enviarán para los abastecimientos. Sobre esta base, creen que el desembalse mínimo debería ser de 10 hectómetros para el próximo trimestre. De ahí, para arriba.

El Comité de Crisis del Sindicato tiene previsto dar a conocer hoy el balance de pérdidas de este verano por la falta de agua. Francisco del Amor ha adelantado que «van a cerrar muchas comunidades de regantes».

Críticas del PP

La ministra Cristina Narbona inicia esta tarde una visita de dos días a la Región, donde se reunirá con los agricultores de las dos zonas más castigadas por la sequía, como es el Guadalentín y el Altiplano. Su recorrido comenzará en Lorca, donde acudirá a la Casa Mata y después inspeccionará obras de emergencia para adecuar los sistemas de riego. Luego se reunirá con representantes de Coag. Mañana estará en Jumilla, Yecla, Murcia y El Algar.

El portavoz del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez, espera que la ministra «no venga solo a pasearse». También confía en que los socialistas murcianos «intenten frenar su fotomanía a estar siempre al lado de un miembro del Gobierno y que aprovechen para arrancar compromisos a la ministra en interés de la Región». Agregó que Narbona «debería aclarar el precio del agua desalada, y si va a haber un nuevo envío desde el Tajo». A su juicio, la ministra también debería «pedir perdón» por sus alusiones al riego con aguas fecales, «que han ocasionado grandes perjuicios económicos a la agricultura y a la exportación».