La Junta considera ilegal la extracción de las aguas subterráneas de Hellín

Jue, 01/09/2005

La Verdad

Díaz Cano indicó que ha pedido explicaciones a la Confederación Dijo que se estaría incumpliendo la legislación existente en la materia
LA VERDAD/ALBACETE
EMERGENCIA. Sondeo de emergencia realizado por la Confederación del Segura. / LA VERDAD
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, considera que es «ilegal» la extracción de las aguas subterráneas de Las Minas de Hellín (Albacete) como ha decidido la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Díaz-Cano indicó ayer que la decisión de la CHS «no se ha comunicado al Gobierno regional» y que, en caso de realizarse la extracción de aguas subterráneas, «se estaría incumpliendo la legislación de aguas y la legislación medio ambiental de la Región».

El consejero de Presidencia señaló que se comunicará por carta con la Confederación Hidrográfica del Segura para pedir explicaciones acerca de esta posible actuación.

El alcalde de Hellín, Diego García Caro, en los últimos días ya se había manifestado preocupación ante la posibilidad de realizar extracciones de estas minas ya que se trata de agua sulfurosa «totalmente dañina para el cauce del río Segura», proponiendo que, en su lugar, se abra un pozo aguas arriba de la pedanía de Las Minas para poder salvar «nuestros arrozales y también los de Calasparra, en Murcia».

Situación hídrica

Por otra parte, Díaz Cano puso de manifiesto que el Gobierno regional apoyará cualquier foro de actuación que se forme de cara a solucionar la situación de sequía que padece la Región», apoyando así las decisiones tomadas por el Observatorio del Agua, «porque es un tema importante y fundamental».

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta calificó de «crítica y preocupante» la situación que sufre Castilla-La Mancha, donde los embalses de la cabecera del Tajo «pasaron de los 511 hectómetros cúbicos a los 360», en menos de un mes. Además, a esto se le añade «el inicio del año hidrológico en menos de un mes», aunque recordó que el Gobierno regional «ya avisó antes de que se realizaran los compromisos en materia hidráulica que Castilla-La Mancha podría sufrir problemas en caso de ser un año seco».

Otro asunto importante en materia de agua que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado en la agenda política de los próximos meses, es seguir trabajando y colaborando con los grupos parlamentarios para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región.

Órganos de cuenca

Un estatuto «donde se tendrán que recoger mejoras de carácter técnico, y sobre todo una de las aspiraciones principales que venimos manteniendo en Castilla-La Mancha, que es la participación en los órganos que gestionan el agua».

En este sentido, Máximo Díaz Cano puso de manifiesto que, desde el Ejecutivo autonómico han seguido con gran atención las declaraciones efectuadas al respecto por parte de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «donde reconoce la necesidad de introducir una modificación importante en la gestión de la política hidráulica con una mayor participación de comunidades autónomas en esta materia».