Narbona: «El trazado del trasvase del Júcar será el que garantice más agua al Vinalopó»

Sáb, 27/08/2005

Levante

La ministra afirma que «en España existe el síndrome del nuevo rico» por el elevado consumo
Levante-EMV/Efe/EP, Valencia/Madrid
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó ayer que la decisión última sobre el trasvase Júcar-Vinalopó «será la que garantice más agua al Vinalopó» y ha anunciado reuniones en la Comunidad Valenciana a comienzos de septiembre para analizar las distintas propuestas. Según ha afirmado Narbona en la presentación del Observatorio de la Sequía, en el caso del trasvase Júcar-Vinalopó «se trata de garantizar agua con estabilidad y de no crear falsas expectativas».
Para la ministra de Medio Ambiente, «la realidad» del río Júcar es distinta de lo que estudios previos habían indicado y la Confederación Hidrográfica del Júcar «está profundizando en el análisis comparativo» a partir de la propuesta de trasvase que ha hecho el Ministerio.
Respecto al Observatorio de la Sequía, promovido por los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Narbona ha explicado que servirá para que todos los departamentos implicados y los ciudadanos dispongan de datos en tiempo real de la situación del agua en España. Sobre este aspecto, la titular de Medio Ambiente ha reconocido que tampoco «tiene un pronóstico bueno» para el próximo año hidrológico.
La ministra ha indicado que los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) apuntan a que el próximo año hidrológico, que comienza en octubre, será también poco lluvioso, «aunque no tan terriblemente seco como éste».
Narbona ha negado que haya sido catastrofista comenzar ya en febrero a advertir sobre la situación de sequía, aunque ha admitido que hay «un equilibrio delicado» entre «alarmar e implicar» al ciudadano. Para Narbona, en España existe «el síndrome del nuevo rico», con un gasto desmesurado de los recursos. España, ha subrayado, gasta más agua para uso doméstico «que países mucho más desarrollados».
PP: «Política de obstáculos»
Por su parte, la secretaria general del PP, Adela Pedrosa, aseguuró que la ministra de Medio Ambiente, con «su política de obstáculos y el anuncio de un posible cambio de trazado en el trasvase Júcar-Vinalopó sólo persigue el éxodo de los agricultores alicantinos».
Pedrosa, a través de un comunicado, hizo extensiva esta acusación a todo el Ejecutivo central, del que dijo que tiene como objetivo «sitiar» a la Comunidad Valenciana «hasta que se rinda y sucumba», pero les ha advertido de que «la huida del campo valenciano que ellos pretenden no se encuentra en la lista de planes de los valencianos que luchan por el desarrollo de nuestro territorio».
El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy, consideró ayer que el PP «no quiere solucionar la escasez de agua en Alicante porque con ello se esfuma gran parte de su discurso político».
El diputado autonómico acusó a los populares de tener «muy poco interés en resolver los problemas hídricos de la provincia de Alicante y preferir fomentar la crispación y el enfrentamiento entre valencianos en lugar de hacer sus deberes».