Riegos del Alto Aragón califica de 'muy grave' la situación que atraviesa el sistema de riegos

Jue, 25/08/2005

Europa Press

La Comisión de Uso de las Agua de Riegos del Alto Aragón reunida en el día de hoy ha calificado de muy grave la situación que atraviesa este sistema regable. Cuando todavía falta más de un mes para que se finalice la campaña de riego el agua útil embalsada se reduce a 12,5 por ciento de la capacidad útil total, es decir, 113 hectómetros cúbicos, indican desde la entidad.
Esta situación ha llevado a la comisión a adoptar la decisión de no hacer más repartos de agua, con la salvedad de que se produjese un cambio importante en la meteorología y llegasen las tan esperadas lluvias.
El reparto que se ha producido hoy es de 12 hectómetros cúbicos para las 120.000 hectáreas de pleno derecho que configuran Riegos del Alto Aragón, lo que supone una aportación adicional de 100 metros cúbicos por hectárea, "cantidad sin duda insignificante".
La preocupación de la comisión se extiende a la campaña del año que viene, ya que el año hidrológico dará comienzo con una reserva bajo mínimos y será necesario un año con precipitaciones por encima de la media para que pueda producirse una recuperación de los embalses, señalan. Así mismo la campaña pasada se caracterizó por producirse importantes vertidos, sobre todo en el Gállego, hecho que permitió arrancar esta campaña con reservas del año anterior sin las cuales habría sido imposible siquiera iniciarla.
La campaña dio comienzo el pasado 7 de marzo con 330 hectómetros cúbicos de agua útil embalsada, la mitad de la disponibilidad a la misma fecha de 2004. Este volumen de agua representaba una dotación de 2.750 metros cúbicos por hectárea. Con posterioridad se han repartido un total de 137 hectómetros cúbicos adicionales.