Proyecto modificado de Castrovido estará a finales de septiembre

Vie, 26/08/2005

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente presentará a finales del próximo mes de septiembre el proyecto modificado de la presa de Castrovido, con una reducción de su cota de 11 metros sobre los 1.045 del proyecto aprobado por el Gobierno anterior.
Así lo anunció hoy en Salas de los Infantes (Burgos) el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien reconoció que el proyecto modificado se terminará con retraso respecto de los plazos inicialmente previstos.
Palop restó importancia a este hecho y destacó que lo importante es que "el trabajo esté bien realizado" y agregó que "no pasa nada por un retraso de un mes para una presa que lleva 20 años planteándose".
El director general de Agua del Ministerio acudió a Salas de los Infantes para presenciar el inicio de los trabajos previstos en los causes de la cuenca del Arlanza para reducir los riesgos de inundaciones.
El Ministerio prevé una inversión de casi 5 millones de euros para acometer una veintena de "actuaciones inmediatas" en 14 localidades de la cuenca baja del Arlanza.
Estas actuaciones suponen la limpieza de los cauces, dragado del río y sus afluentes en algunos de sus tramos y modificación de algunos colectores.
La actuación sobre el río Arlanza en Salas de los Infantes es la única de las actuaciones inmediatas previstas que se lleva cabo por el momento, ya que el resto de las previstas no tienen todavía autorización de la Junta de Castilla y León que alega razones de protección ambiental y natural.
Palop urgió a la Junta de Castilla y León para que conceda las autorizaciones necesarias, ya que es conveniente que se ejecuten antes del mes de octubre, cuando se inician los periodos de lluvias.
El Ministerio de Medio Ambiente propone además otras 19 "actuaciones prioritarias", la mayor parte de ellas para modificar infraestructuras como carreteras, establecer líneas de protección o habilitar nuevos accesos, en las que se invertirán 15 millones de euros, con un plazo de ejecución hasta 2008, anunció Palop.
Según Palop, que estuvo acompañado de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, estas medidas suponen en su conjunto una "solución integral" al problema de las inundaciones en la cuenca del Arlanza.
Explicó que estas actuaciones, junto a la presa de Castrovido, servirán para regular la cuenca del Arlanza reduciendo los riesgos de inundaciones, garantizando un caudal ecológico y asegurando agua para riegos y el consumo humano.
Palop reiteró que una presa, sea cual fuera el tamaño, no garantiza por sí misma una regulación adecuada y que son necesarias medidas complementarias como las que ha diseñado el Ministerio de Medio Ambiente.