Los regantes de Murcia apoyan la manifestación de Alicante

Vie, 26/08/2005

Información

La Cámara de Comercio envía 90.000 cartas para movilizar a los empresarios

A. P./ REDACCIÓN

Los regantes de la Cuenca del Segura también respladarán a los alicantinos en la manifestación convocada el día 10 de septiembre en Alicante para reclamar que se mantenga el trasvase del Júcar al Vinalopó como estaba previsto, desde Cortes de Pallás a Villena.

La participación murciana fue confirmada ayer en Alicante por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, quien señaló que «seremos solidarios con la manifestación, al igual que hicieron ellos -los agricultores alicantinos- en la que nosotros hicimos en Murcia hace poco, porque lo que está en juego es muchísimo y la estabilidad de los agricultores está llegando al límite». Del Amor indicó que «la Cuenca del Segura «va a acompañar a la provincia puesto que todo el arco mediterráneo está en peligro y el Tajo-Segura también está en entredicho».
Los regantes murcianos, la pequeña y mediana empresa (Cepyme), la patronal alicantina (Coepa), la Cámara de Comercio y los agricultores apoyaron ayer con su presencia las movilizaciones convocadas por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, cuyos actos comenzarán el día 1 de septiembre con la tractorada en Elche el día 1. Tras esta protesta se invita a los ciudadanos el día 6 de septiembre a permanecer 6 horas sin abrir el grifo -entre las 12 y las 18 horas- y a participar en la manifestación del día 10, cuya cabecera irá precedida de varios tractores y camiones cuba, ya que se reclama agua para regadíos y abastecimiento urbano.
Los organizadores están movilizando autobuses para que acuda el mayor número de personas desde todos los puntos de la provincia y han editado 150.000 trípticos con los motivos de la manifestación, 150.000 dípticos, 200.000 pegatinas, 20.000 carteles y pendones para los balcones.
La Cámara de Comercio también enviará, a partir del 1 de septiembre, 90.000 cartas a los empresarios de la provincia para explicarles la situación actual ante un posible cambio de trazado en el trasvase y las repercusiones que ello conllevaría.
El presidente de Cepyme, Juan José Sellés, reclamó la atención ciudadana «porque el problema no es sólo de los agricultores, sino de todos. Los regantes están careciendo de agua para que bebamos en Alicante y en un futuro el grifo se podría cerrar», en caso de paralizar el trasvase. Desde Asaja confiaron en que la concentración sea «un éxito y la sociedad responda».
La secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «envenenar abiertamente» el proyecto de trasvase Júcar-Vinalopó recogido en la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobada la pasada legislatura.
Pedrosa aseguró en un comunicado que el PP «luchará hasta las últimas consecuencias» para que «no se cambie ni una sola coma» de ese proyecto, ya que los populares no van a «permitir nunca que los socialistas paralicen la Comunidad Valenciana, su desarrollo y su futuro».
En su opinión, Zapatero «se ha dejado hipnotizar por ERC y está dando todos los pasos para cumplir el programa electoral de este grupo minoritario, lo que pone en peligro un trasvase, como el del Júcar-Vinalopó, que ya está ejecutado casi en un 40 por ciento». Aseguró que «la estrategia socialista de abandonar a la Comunidad se fraguó hace más de un año», ya que el programa electoral de ERC para las elecciones generales de 2004 recogía la derogación del PHN y su sustitución por una nueva planificación estratégica»de acuerdo con la Nueva Cultura del Agua, como si ese partido tuviera potestad para diseñar el mapa hídrico de España». Calificó esa actitud de «chantaje antidemocrático», en tanto que «utiliza el futuro de millones de ciudadanos para pagar el canon pertinente para ocupar la Moncloa».
El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Andrés Perelló aseguró ayer que los militantes del PP de la Comunidad Valenciana «no necesitan a nadie que les divida porque ya están divididos, incluso en la cuestión del agua». Perelló respondió así a la secretaria general del PP valenciano, Adela Pedrosa, y la acusó de «calentar aún más el ambiente» en torno al trasvase Júcar-Vinalopó y calificó sus argumentos de «vacíos y contraproducentes».