La sequía paraliza la producción de energía en las centrales hidroeléctricas de Lleida

Vie, 19/08/2005

Diari Segre

La escasez de reservas de agua en la mayoría de los pantanosde Lleida ha reducido drásticamente la producción de energía en las centrales hidroeléctricas. Así lo explicó ayer Fecsa Endesa,que apuntó que la generación de electricidad se encuentra actualmenteprácticamente congelada. Un portavoz de la compañía indicó quelas presas leridanas liberan estos días un caudal limitado, lamayor parte del cual se destina al abastecimiento de agua deboca, a riegos y al mantenimiento de caudales ecológicos. "Apenas queda margen para la producción eléctrica", indicó.
La producción de energía hidroeléctrica en Lleida desde principiosde año se sitúa en 1.037 MW, un 43% menos que en el mismo periodoen el 2004, cuando la generación de energía de estas instalacionesalcanzó los 1.814 MW, según datos de Fecsa Endesa. La compañíasubrayó que esta situación es "excepcional" y se debe al descensoen el nivel de agua en los pantanos. La empresa sitúa las reservasde los embalses leridanos en una media del 34% de su capacidad,respecto al 67% el 15 de agosto de 2004.
Fecsa Endesa estima que el pantano de Rialb se encuentra tansólo al 3% de sus reservas útiles. Le siguen el embalse de Canelles,al 13% de su capacidad, y el de Santa Ana, al 22%. La compañíaeléctrica señaló que las reservas de Oliana suponen el 28% dela capacidad del pantano, mientras que el de Camarasa está al58%. Tan sólo superan este porcentaje los embalses de Escales(al 65%) y Talarn (por encima del 80%). El embalse de la Llosadel Cavall (Solsonès), con un 16,95 por ciento, es el que tienelas reservas más bajas de las cuencas internas de Catalunya.
"El declive de la producción hidroeléctrica se compensa con otrasformas de generación, como las centrales nucleares, térmicasy renovables", apuntó el portavoz de Fecsa Endesa. Las hidroeléctricasgeneran el 79,29% de la producción eléctrica leridana, segúnel Govern.
Las lluvias de los últimos días no han mejorado sensiblementelas reservas de los pantanos, según los regantes (ver desglose).Sí han servido, en cambio, para mejorar el caudal del Segre yde algunos ríos del Pirineo, donde la falta de agua ha obligadoa rescatar peces en las últimas semanas