Las organizaciones agrarias pedirán a la CHJ datos sobre calidad y volúmenes del río para evaluar el cambio de trazado

Mié, 17/08/2005

Europa Press

La comisión técnica compuesta por representantes de las organizaciones agrarias AVA-Asaja, La Unió-COAG, Asaja-Alicante, UPA y Fepac de Castellón, reunida hoy, pedirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "informes técnicos sobre la calidad, los volúmenes y las concesiones y reservas de todo el curso del río, para poder evaluar con datos fehacientes el posible cambio de trazado en el trasvase Júcar-Vinalopó", tal y como se recoge en las conclusiones de su primera jornada de trabajo.
Las organizaciones agrarias se mostraron "satisfechas" de poder sentarse a dialogar y de haber llegado a "algunos acuerdos" que marcan "el camino a seguir" y, aunque reconocen que la negociación será "larga", se muestran "confiadas" en que "el informe final de la comisión será beneficioso para todos los agricultores", porque, en definitiva, señalaron, "al agricultor lo que le importa es tener agua, venga de donde venga".
En este sentido, el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, dijo que el resultado "esperado" por su organización sería que el Júcar-Vinalopó se realizase manteniendo el trazado actual, porque entienden que "un cambio implicaría la derogación del trasvase". No obstante, reconoció que "aunque no es igual dónde se haga la toma", --porque lo que pretenden es que el agua trasvasada sea "lo más barata y de mejor calidad posible"-- si finalmente se aprobara un cambio de trazado no rechazarían el trasvase, admitió.
Por su parte, desde UPA señalaron que "existen estudios de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) --dependiente del Ministerio de Agricultura-- y de otros técnicos que avalan que la calidad del agua si se toma del Azud de la Marquesa, en Cullera, será la misma que si se toma desde el embalse de Cortes". Estos informes serán aportados en la próxima reunión de la comisión para ponerlos en conocimiento de todas las organizaciones agrarias, explicaron.
Respecto a las conclusiones elaboradas por la comisión técnica indicaron, además, que trabajarán para que haya "agua suficiente" en el ámbito de la Comunidad Valenciana; reclamarán que se garantice que los regadíos del Júcar se modernizan "con diligencia"; pedirán que se distinga entre los volúmenes de abastecimiento y de regadío, y exigirán que los sobrantes del Júcar al Vinalopó sean "económicos y adecuados" para esta comarca alicantina.
Asimismo, requerirán desde cada organización los informes necesarios, tanto a la Administración Pública como la entidades privadas e incorporarán a las próximas reuniones de la comisión técnicos cualificados por parte de cada organización. Además, han creado un calendario de trabajo y la próxima reunión tendrá lugar el próximo martes en la sede de Asaja-Alicante.
Por su parte, el representante de AVA-Asaja, José Campos, agradeció "la voluntad de buscar soluciones" sobre el tema del agua de las organizaciones agrarias presentes en la comisión y reconoció que "no es fácil ponerse de acuerdo, porque hay intereses enfrentados sobre la mesa", por parte de los agricultores de las diferentes comarcas de la Comunidad, "intereses en muchos caso económicos, pero también políticos en algunos casos", aseveró.
No obstante, hizo un llamamiento a los agricultores para que "mantengan la cabeza fría" y "se guíen por el sentido común" para "evitar los ataques mutuos" y "apoyar, por el contrario, reivindicando lo que haga falta". De lo que se trata, señaló, es de "tener agua suficiente y de calidad para todos los usos, especialmente el agrícola", y añadió que "a todos nos interesa no sólo que se haga la obra, sino que haya agua para trasvasar".
Para ello, Campos indicó que "los trasvases, vengan de donde vengan son imprescindibles" y señaló que "se podrán complementar con los aportes externos de la CHJ, atendiendo el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar o mejorándolo", dijo. Por ello, explicó que la finalidad de esta comisión es "trabajar por el bien común y desde la imparcialidad", porque "lo que buscamos --dijo-- es que el agricultor del Vinalopó no tenga que esperar más ni pagar más para recibir el agua".
ACERCAR POSTURAS
Por su parte, el representante de La Unió-COAG, Ernest Blasco, señaló que aunque los temas a tratar en la comisión les llevarán "mucho tiempo", se "atrevería a decir" que en un futuro se van a acercar las posturas de todos, porque "estamos hablando de las necesidades hídricas del sector agrario". Por ello, Blasco indicó que seguirán trabajando, "huyendo de la manipulación política" --que es el sentido de estas reuniones, dijo-- para "que los agricultores puedan ver solventado el problema del agua".
En este sentido, Eladio Aniorte señaló que Jóvenes Agricultores de Alicante considera que no deben entrar "en valoraciones políticas". No obstante, explicó que mantendrán su "respaldo a la manifestación" convocada por los regantes del Vinalopó para el 10 de septiembre en Alicante para reivindicar que el trasvase se realice siguiendo el trazado actual, "independientemente del transcurso de las reuniones", porque "no hay tiempo material para conocer el resultado de los informes que se presenten en la comisión", indicó.
Preguntado por la posible contramanifestación que regantes de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) estarían preparando también para el 10 de septiembre pero en Valencia, para reivindicar que se cambie el trazado del Júcar-Vinalopó, siguiendo la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Aniorte dijo que "están en su perfecto derecho", pero que "esto demostraría que la guerra desatada por el agua no viene de Alicante", afirmó.