Los regantes catalanes invertirán 74,8 millones de euros en la modernización de regadíos para afrontar la sequía

Mié, 17/08/2005

Europa Press

Los regantes catalanes invertirán más de 74,8 millones de euros en la modernización de regadíos con el objetivo de mejorar los sistemas de riego, favorecer una utilización más eficiente del agua y afrontar así los efectos de la sequía, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).
Esta federación estima que las obras de modernización de regadíos, dirigidas por la Sociedad Estatal de Inversiones Agrarias (SEIASA), afectan a un total de 12.300 regantes catalanes y permitirán actuar sobre 36.300 hectáreas de regadío de la misma comunidad.
Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, "estas obras permitirán una utilización más eficiente del agua y un ahorro muy importante en todas las redes de riego que dependen de los regantes catalanes".
Además, Del Campo destacó que el esfuerzo realizado por los regantes españoles puede caer "en saco roto" si no tienen el agua garantizada para poder desarrollar su actividad.
PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL.
Por este motivo, consideró que la "única solución" para garantizar el abastecimiento de agua en España es traer el agua necesaria de otras cuencas hidrográficas como la del Tajo o del Ebro, además de ejecutar las obras hidráulicas y embalses necesarios.
En este sentido, reclamó al gobierno que agilice las obras hidráulicas contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) con el fin de "despejar la incertidumbre existente entre los agricultores sobre el futuro de su actividad y dar una respuesta lo más temprana posible al problema endémico de la sequía en España".
Por último, Fenacore criticó que "la politización del agua está causando un gran desconcierto" no sólo en los "propios usuarios, sino también en la sociedad española y en el propio gobierno de la nación".
Por provincias, la inversión en modernización de regadíos es de 13 millones de euros en Girona, 24,5 en Lleida, y 37,2 en Tarragona. Por tanto, los regantes de Tarragona son los que realizarán la mayor inversión en modernización en casi 21.800 hectáreas de regadío que afectarán a 8.233 agricultores.
Los regantes leridanos acometerán la segunda mayor inversión en mejora de sus sistemas de riego en Cataluña con un total de 24,5 millones de euros, que permitirán mejorar más de 6.900 hectáreas de regadío, lo que afectará a 2.747 regantes.
Por otro lado, más de 1.300 agricultores de Girona, con una inversión de 13 millones de euros, verán optimizados sus sistemas de riego en 7.593 hectáreas de regadío.