Las obras de emergencia del encauzamiento del barranco de Clara en Serra evitarán su desbordamiento

Sáb, 13/08/2005

Europa Press

El director general de Obras Públicas, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, visitó hoy las obras de emergencia del encauzamiento del Barranco de Clara en el municipio valenciano de Serra, que cuentan con una inversión de 500.000 euros y tienen como finalidad "evitar su desbordamiento y la inundación de la población cuando se producen episodios de lluvias intensas", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Sánchez-Barcaiztegui, que estuvo acompañado en su visita por el alcalde de la localidad, Javier Arnal, explicó que el objetivo de la conselleria de Infraestructuras y Transporte es "la defensa de la zona urbana situada en la margen izquierda del barranco de Clara, desde la confluencia de los barrancos de Deula y La Font hasta el cruce con la CV-310, así como facilitar las comunicaciones entre las diferentes márgenes de los mismos". Asimismo, señaló que la actuación "permitirá reutilizar el lavadero como esparcimiento urbano".
Por su parte, Arnal destacó que "las obras están al 95 por ciento y que, una vez entre en servicio, van a ayudar a prevenir los problemas de avenidas de agua que históricamente han afectado al municipio".
CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS
Fuentes de la conselleria afirmaron que una de las medidas de estas obras ha sido "la regularización del cauce natural aguas arriba del puente de acceso a la población, a través de la protección de su margen izquierda en la que se encuentran ubicadas una serie de viviendas". Para ello se ha ejecutado un revestimiento de escollera para un caudal circulante de 137,2 metros cúbicos por segundo. Además, se ha llevado a cabo "el cubrimiento de la escollera de la margen derecha, de modo que queda en la zona un talud que evita el peligro para los viandantes".
Finalmente, las obras incluyen la restauración del lavadero municipal localizado en la margen izquierda del barranco, con lo que, dijeron, "se recupera un espacio urbano de notable valor histórico y sentimental para la población".
Junto a esta, la conselleria de Infraestructuras y Transportes "ha declarado un total de 15 obras de emergencia en la Comunidad Valenciana por más de 47 millones de euros". "Se trata de una serie actuaciones que ya se han iniciado y que pretenden reparar los daños causados por las lluvias del pasado mes de septiembre", apuntó el director general de Obras Públicas.