Un estudio permitirá conocer al instante la gravedad de los daños por unas inundaciones en Oliva

Dom, 14/08/2005

Las Provincias

El análisis es pionero en toda la Comunidad Valenciana y está realizado con la última tecnología Un trabajo de investigación permitirá conocer al detalle las causas de las inundaciones en Oliva para poder paliar este riesgo. Las lluvias torrenciales causan todos los años importantes pérdidas en los campos de esta población y destrozos en varias zonas del término municipal. Este trabajo es pionero en la Comunidad. J. T./OLIVA El Camí de les Canyades es uno de los que más se encharca cuando llueve. Publicidad Más noticias El riesgo de inundación en Oliva. Ese es el título de un estudio que encargó el Ayuntamiento de este municipio hace aproximadamente un año y que en breve verá la luz, según confirmó a LAS PROVINCIAS el arquitecto técnico municipal, Juan Ramón Porta.

Esta investigación se enmarca dentro del Proyecto Europeo Damage que se centra sobre la “gestión eficiente después de una catástrofe natural”.

Oliva participa en este proyecto a través de un informe que está siendo ejecutado con las últimas tecnologías técnicas por parte de las empresas Intercontrol y Dielmo. Una vez esté finalizado habrá un análisis detallado y casi milimétrico sobre el riesgo de inundación en todo el término municipal. Para ello se ha empleado un sistema que emite señales desde un avión y luego las recoge con la información sobre cauces, pendientes, corrientes etcEste es un problema con el que se enfrenta Oliva todos los años después de las lluvias torrenciales y que causa importante pérdidas en los campos y en diferentes zonas de la localidad.

“Este trabajo será una herramienta de vital importancia dado que también podrá utilizarse para en caso de futuras inundaciones conocer con detalle y casi al instante los daños ocasionados y la zona concreta más afectada por esas hipotéticas fuertes lluvias”, explicó Juan Ramón Porta.

En la actualidad existen dentro del casco urbano zonas que se ven afectadas por estos problemas. Ellas son la conocida como Marjaletes, el área del término municipal, que es limítrofe con la localidad de La Font d’En Carròs; y toda la zona que se encuentra a los márgenes de la cuenca del Gallinera, en especial en su parte final que no desemboca directamente en el mar. También destaca la superficie conocida como Reg Nou, situada en la zona del barri de Sant Francesc; los terrenos situados junto a la sèquia Mare; el área del Vall de les Fonts o la zona situada junto al río Alfadalí.

Junto a éstas se encuentran otras muchas en la playa de Oliva como la Avenida Vía Ronda o en la misma carretera que une esta población con su zona costera.

Última tecnologíaLos trabajos son pioneros en toda la Comunidad Valenciana. El estudio El riesgo de inundación en Olivaha sido elaborado a través de la recogida de datos mediante Tecnología Lidar y cálculos hidráulicos.

Un mecanismo que permite plasmar posteriormente esos datos en un modelo de tres dimensiones muy operativo para llevar a cabo, posteriormente, diferentes trabajos en la pantalla de un ordenador.

Por otro lado, este plan emprendido este último año permitirá también a los técnicos “hacer una planificación en materia de emergencia de manera más concreta en caso de una hipotética inundación”, indicó el arquitecto técnico municipal.

Aunque de momento no se han hecho públicos los resultados de ese estudio, desde el departamento de Urbanismo sí se ha confirmado que este proyecto ha servido para colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente en los trabajos de laminación y mejora del drenaje de la cuenca del Gallinera que ahora se encuentra en su fase de redacción.

La recogida de datos y las diferentes mediciones se han llevado a cabo gracias a una tecnología de última generación. Un sistema de rayo láser montado en una avioneta ha sido el que ha dado lugar a las diferentes mediciones que se han realizado a lo largo de todo el término municipal de Oliva.

Una vez sea presentado este estudio y puesto en práctica por parte del Ayuntamiento de Oliva se podrá conocer con detalle el riesgo actual de inundación en esta localidad.

Por tanto, este estudio podría modificar los actuales niveles de riesgo que marca la ley del Patricova en Oliva y que está vigente desde el año 2002 cuando fue aprobada en toda la Comunidad Valenciana.

Dicho plan está confeccionado a escala 1: 50.000 y en muchas circunstancias no muestra con exactitud la realidad del terreno. “Eso es lo que pretende ofrecer este estudio que en breve presentaremos públicamente”.