La Agència de l'Aigua promete agua 'en condiciones' para los regantes del Llobregat

Vie, 12/08/2005

La Vanguardia

Solà también aprovechó su comparecencia para recordar a los regantes que la cuenca del Llobregat 'está agotada' y que es conveniente que los agricultores que aprovechan sus aguas rieguen con agua procedente de depuradora. El director del ACA insistió en que el río 'está colapsado, está sin agua y es por eso que no se la podemos dar. Les daremos -añadió- agua con condiciones sanitarias para el riego'.
Unió de Pagesos y la comunidad de regantes del Canal de la Dreta del Llobregat ya expresaron su oposición a regar con agua procedente de depuradoras por entender que el agua procedente de la depuradora de El Prat tiene un alto índice de salinidad y puede afectar negativamente a sus cosechas.
El agua del canal procedente de Llobregat tiene una presencia de sales equivalente a 1.400 microsiemens por litro, mientras que la que procede de la depuradora de El Prat contiene entre 2.500 y 2.700, según datos aportados por la propia ACA. Los payeses temen que esta salinidad pueda afectar a la calidad del producto y a la producción misma.
A todo esta pulso entre los agricultores y la administración catalana se suma otro conflicto por las ayudas económicas. Muchos automovilistas se van a convertir hoy en víctimas accidentales de la sequía si se cumplen las amenazas del sindicato agrario Unió de Pagesos, que prevé cortar a partir de las diez de la mañana al menos seis carreteras diferentes en Catalunya como protesta por la respuesta del Departament d'Agricultura a la petición de más ayudas para paliar los daños que la sequía ha causado en el campo, informa Javier Ricou.
La autovía Lleida-Barcelona será la vía más afectada por estas movilizaciones, pues los payeses tienen previsto cortarla a la altura de Jorba y en Cervera. El Eix Transversal, a la altura de Manresa, así como la carretera de Gironella (Berguedà), como la que une Conca de Barberà con Santa Coloma de Queralt o la que va de Solsona a Cardona son las otras vías donde los agricultores tienen previsto cruzar sus tractores para impedir el paso de los vehículos.
Las movilizaciones no se han desconvocado a pesar de que ayer se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) las ayudas previstas por el Departament d’Agricultura para los afectados por la sequía. Un portavoz de UP indicó anoche que la oferta de la Administración es todavía insuficiente, a pesar de que la Generalitat amplía las ayudas ofertadas por el Ministerio de Agricultura.
El titular de este departamento, el conseller Antoni Siurana, acusó ayer al sindicato agrario de abusar de las movilizaciones. Siurana asegura entender la crisis que padecen los agricultores pero recalca que esta situación la padecen también en el resto de España y en Europa y considera que estas protestas no ayudan, precisamente, al diálogo.
Por otro lado, el sindicato agrario Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) se ha desmarcado de estos cortes de carretera al considerarlos 'poco ortodoxos' porque al final los perjudicados son los ciudadanos. JARC considera, al igual que UP, que las ayudas propuestas por el Departament d’Agricultura para paliar los daños ocasionados por la sequía son insuficientes y exige que se incrementen las líneas de amortización de capital y el límite de los créditos. Este sindicato calcula que las pérdidas en cultivos agrícolas ascienden ya a 150 millones de euros en toda Catalunya.