El Campo de Gibraltar suministrará a la Costa del Sol el 25% del agua que consume

Jue, 11/08/2005

El País

El agua no entiende de provincias. La sequía actual se acerca a paso agigantado a la de 1995 y la Cuenca Mediterránea Andaluza ya extrae agua de los pozos del Campo de Gibraltar para abastecer el consumo de la Costa del Sol Occidental. Desde hace un mes, dos pozos aportan unos 200 litros por segundo a la red, pero esta cuota se multiplicará por cuatro tras el verano al entrar en funcionamiento los siete pozos previstos en San Roque (Cádiz), inactivos desde 1995. Este aporte supondrá la cuarta parte de la demanda actual en la costa malagueña occidental.
La Cuenca Mediterránea ha reparado los pozos del Campo de Gibraltar desde mayo para que éstos aporten unas reservas vitales para el próximo otoño, cuando el pantano de la Concepción, que abastece a la Costa de Sol, esté 'al borde del suspiro', ejemplificó Juan Manuel Calvo, comisario de Aguas. Los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental se abastecen del maltrecho embalse de la Concepción, al 31% de su capacidad y, desde hace un mes, de la desalinizadora de Marbella, que tras el verano duplicará su producción para alcanzar los 56.000 hectómetros cúbicos.
El acuífero del que se nutren los pozos en San Roque se alimenta del flujo del río Guadiaro y depende de su corriente, ahora bajo mínimos. Los técnicos de la Cuenca esperan que su aprovechamiento sea total cuando lleguen las primeras lluvias el próximo otoño. Además, las tuberías que trasladan el agua hasta la Costa del Sol se han mejorado para tratar de reducir las pérdidas en las conducciones al 25%.
La puesta en marcha de estos pozos del Guadiaro está dentro del plan de recuperación de infraestructuras de emergencias construidas en Málaga durante la anterior sequía de 1995. Lo subvenciona la Agencia del Agua para aumentar los recursos hídricos por un importe de 5,2 millones de euros.
El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Montesdeoca, se mostró comprensivo con la medida: 'El agua pertenece a todos y tenemos que ceder parte de nuestra infraestructura', comentó. Montesdeoca quiso tranquilizar a los habitantes del Campo de Gibraltar al recordar que el pantano de Guadarranque es el que contiene más agua de Andalucía en estos momentos, con unos 65 hectómetros cúbicos y al 84% de su capacidad. Montesdeoca no habló de compensaciones, pero sí quiso recordar que la Agencia del Agua 'podría agilizar ciertas obras para infraestructuras pendientes' que eviten que situaciones de sequía como la actual influyan en el abastecimiento a la población.
'Estamos pendientes de la interconexión entre los pantanos de Guadarranque y Charcorredondo, además de las obras de recrecimiento del propio Guadarranque, que ya contempla el Plan Hidrológico', apuntó.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, que denunció la semana pasada la masiva mortandad de peces en el Guadiaro, se mostró crítico con las nuevas extracciones: 'Con estos pozos se están cargando el río y el bosque que posee a ambas márgenes. Sólo provocan una reducción bestial del acuífero con tal cantidad de agua extraída'.
'El problema de la zona del Guadiaro es que en un año seco como el actual no existe agua almacenada para los cultivos de cítricos y hortalizas por el déficit de infraestructuras', comentó José Manuel Alcántara, director general de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. El riego se produce gracias a 'pantanetas' realizadas en el río y que los agricultores utilizan para poner en práctica el 'riego de subsistencia'.
Juan Cañete, consejero delegado de Acosol, empresa que suministra el agua a los municipios, quitó hierro a uno de los aspectos más espinosos: 'De los 35 campos de golf de la zona, 20 ya utilizan agua reciclada', aclaró.