Una campaña municipal pretende reducir a la mitad el consumo de agua

Mié, 10/08/2005

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento distribuye 6.000 folletos con medidas de control para optimizar el uso de los recursos El concejal de Obras asegura que el abastecimiento de calidad está garantizado hasta el mes de octubre
M. A. LÓPEZ/SEGOVIA
Aspecto actual del embalse de Puente Alta. / ANTONIO TANARRO
RECOMENDACIONES
Instalaciones
Utilizar grifos regulables; sustituir los saneamientos antiguos, controlar las posibles fugas, (verificar el contador por la noche y por la mañana), programar los riegos, etcétera.
Electrodomésticos
Utilizar la lavadora y el lavavajillas a carga completa, nunca a media carga.
El objetivo es casi una utopía, pero es posible si la iniciativa cuenta con la colaboración de todos los ciudadanos. El propósito es reducir a la mitad el consumo de agua potable en la ciudad y en los barrios incorporados, pese a que el abastecimiento -y «con agua de muy buena calidad»- está garantizado hasta que llegue la temporada de lluvias en octubre. Pero en un año de sequía y escasas precipitaciones como el 2005 es imprescindible concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacer un uso racional del agua.
De la utilización consciente de los recursos hídricos trata la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en colaboración con la empresa Aqualia. La distribución de 6.000 folletos elaborados por Aqualia con sencillas medidas y recomendaciones y la colaboración de las asociaciones vecinales y otros colectivos son los medios empleados en esta campaña, en la que el Ayuntamiento ha sopesado que, según los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, «si se llevaran a cabo las medidas que se proponen, que son pequeñas cosas como usar la ducha en lugar del baño o controlar los riegos, podría ahorrarse entre el 50% y el 60% del agua», según explicó la alcaldesa en funciones, Ana Sanjosé.
Este verano los recursos de que dispone el municipio de Segovia garantizan el abastecimiento. Aparte de que se ha secado el azud de Valsaín (una de las dos fuentes de la estación de tratamiento del Rancho el Feo), solo la presa de Puente Alta tiene embalsada una cantidad de agua muy inferior a la de otros años (en torno al 58%), pues el Pontón Alto está alrededor del 80%y, además, la Concejalía de Obras ha vuelto a poner en servicio dos de los cinco pozos de Madrona, que estaban cegados por falta de mantenimiento.
De hecho, el contrato de gestión integral del ciclo hidráulico firmado con Aqualia incluye entre sus cláusulas la obligación de la empresa de poner al cien por cien todos los recursos, que ahora no pueden utilizarse en ese grado por las deficiencias en la red, según revela un informe del ingeniero municipal que, entre otras cosas, indica que la potabilizadora de los depósitos de la carretera de La Granja no funcionarán bien sin mejoras. La relación de obras en todas las instalaciones de la red (desde las potabilizadoras hasta la depuradora) supone una inversión global de más de 6,3 millones de euros.