Agricultores de la campiña toresana podrán beneficiarse de ayudas especiales

Mar, 09/08/2005

La Opinión. El Correo de Zamora

Los préstamos alcanzarán los 25.000 euros por titular de explotación

Redacción

El Ministerio de Agricultura ha publicado en el BOE (2 de agosto) una Orden en la que se establecen criterios para la aplicación de determinadas medidas para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas. Varias comarcas zamoranas, entre ellas Bajo Duero, Sayago, Aliste y Campos-Pan están incluidas en el mapa de la sequía. Los agricultores y ganaderos de la campiña toresana podrán recibir préstamos por un importe no superior a 25.000 euros por titular de explotación.
De estas ayudas especiales se pueden beneficiar los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo o apícolas, que sean prioritarias o que sean agricultores a título principal o se hayan visto afectadas por inmovilizaciones reguladas por razones sanitarias o que tengan póliza en vigor del seguro agrario que incluya la cobertura del riesgo de sequía: 25% de cada una de las dos primeras anualidades de amortización.
El importe mínimo de los préstamos ha sido fijado por el Gobierno en 3.000 euros por titular. Los créditos a los que no se hayan vinculado subvenciones a las anualidades de amortización gozarán de un año de carencia para el pago del principal.
Los agricultores con explotaciones de cultivos de secano percibirán un máximo de 200 euros por hectárea, hasta un total de 75 hectáreas. La subvención baja hasta 100 euros hectárea en el caso de que la explotación tenga una superficie entre 75 y 150 hectáreas. En total el crédito máximo no podrá exceder de 15.000 euros por explotación. Por su parte, los propietarios de explotaciones de regadío podrán recibir préstamos de hasta 450 euros por hectárea en el caso de explotaciones de hasta 20 hectáreas. La cantidad subirá hasta 300 euros por hectárea en el caso de que la explotación se sitúe entre 20 y 40 hectáreas. La subvención alcanzará así los 9.000 euros. Por lo que se refiere a los propietarios de ganado bovino y equino tienen derecho a percibir un préstamo de 200 euros por animal reproductor adulto hasta un total de 75 animales primables. En el caso de los dueños de reses de ovino y caprino, los préstamos podrán alcanzar hasta 30 euros por animal reproductor adulto, hasta un total de 500 animales. En ambos casos los préstamos no podrán superar los 15.000 euros. Por lo que se refiere a los apicultores, ha sido fijada una subvención de hasta 25 euros por colmena hasta un total de 600 colmenas. Las explotaciones mixtas computarán en primer lugar las actividades ganaderas en régimen extensivo y apícolas por el máximo importe posible y el resto, si lo hubiere, hasta el volumen global máximo establecido, será asignado a las actividades agrícolas.
Los ayuntamientos de las comarcas de Aliste y Sayago, en el caso de la provincia de Zamora, podrán beneficiarse también de ayudas para la construcción de abrevaderos o puntos de suministro de agua para la ganadería extensiva. Para eso, presentarán ante la Subdelegación del Gobierno en el plazo de 20 días a contar desde el pasado 2 de agosto (fecha en que fue publicada la Orden) la correspondiente subvención, en la que se hará constar los puntos de suministro de agua que se solicitan, así como el número de explotaciones ganaderas, de régimen extensivo, existentes en el municipio y el censo de ganado explotado en este régimen. También harán constar, de forma expresa, el compromiso de destinar el punto de suministro de agua al fin exclusivo de satisfacer las necesidades de agua del ganado, incluyendo el abastecimiento de energía en su caso.

La Junta tramitará las subvenciones antes del 15 de octubre
La Junta de Castilla y León tendrá que tramitar las subvenciones de los agricultores y ganaderos que se acojan a los créditos concedidos por la Administración Central para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario.
En la Orden del Ministerio de Agricultura se establece que con el fin de evaluar el volumen global de solicitudes y su adecuación a los recursos financieros aprobados por el ICO para esta línea de préstamo y, en su caso, notificar este volumen al Ministerio de Economía y Hacienda a los efectos de su posible ampliación, la Comunidad Autónoma, analizadas las solicitudes y verificados sus datos, remitirá el soporte informático a la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura antes del 15 de octubre con la relación de los solicitantes de los préstamos.
El Ministerio de Agricultura comunicará después a la Junta la cuantía máxima que puede recibir cada agricultor y ganadero que soliciten los préstamos.
Los solicitantes podrán dirigir directamente a la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) las peticiones de aval subvencionado por el Ministerio de Agricultura, en caso de que sean necesarios para la concesión de los préstamos por las entidades colaboradoras del ICO en esta línea de mediación, acompañando copia de la certificación de reconocimiento de derecho a préstamo