Siete pueblos andaluces tienen este verano restricciones en el suministro de agua

Dom, 07/08/2005

ABC

Aunque por el volumen de agua embalsada Andalucía tiene garantizado el suministro para los próximos dieciocho meses, hay en estos momentos ocho pueblos en la comunidad que presentan restricciones en el suministro y dos más con problemas en la calidad de agua, concretamente, los municipios almerienses de Vélez Rubio y Albox. Cádiz es la provincia más castigada por la sequía, que afecta, sobre todo, a seis pueblos en la provincia que presenta restricciones de aguas: Puerto Serrano, Alcalá de los Gazules, Villaluenga, Benaocaz, Grazalema. Pero estos no son los únicos pueblos con cortes, también hay que señalar el municipio almeriense de Uleila y el onubense de Hinojales.

Almería

La provincia tradicionalmente más seca de la Península no tiene este verano problemas de restricciones de agua, a pesar de triplicarse el consumo por la afluencia de visitantes, gracias a los distintos recursos con que cuenta, procedentes de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, de la desaladora de Carboneras y de los pozos y acuíferos existentes en diversos municipios, a los que se sumará próximamente la desaladora de Almería. Así, tanto en el litoral como en el interior, salvo esporádicas averías, tienen garantizado el suministro. Tan sólo los vecinos de Uleila del Campo tienen que ser abastecidos por medio de cubas, a causa del déficit hídrico. También hay problemas de calidad del agua en Albox y Vélez Rubio, donde el líquido que sale por los grifos no reúne las componentes adecuados para el consumo.

Cádiz

Son varios los municipios que sufren cortes en el suministro como consecuencia de una de las mayores sequías de las últimas décadas, que afecta sobre todo a la Sierra de Cádiz, donde a pesar de ello el suministro está garantizado hasta noviembre. En Puerto Serrano, hace varios meses que no disponen de agua entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, ya que los acuíferos de los que se abastece el municipio no son suficientes.

Alcalá de los Gazules también sufre desde mediados de junio restricciones entre las doce de la noche y las siete de la mañana. Se trataba de una medida preventiva puesta en marcha por el Ayuntamiento para ahorrar agua, debido a que la principal fuente de abastecimiento del municipio se secó a mediados de mayo, lo que obligó a hacer uso antes de tiempo del agua embalsada. Aunque en principio el suministro sólo se interrumpió de lunes a viernes, desde hace días los cortes se producen todos los días de la semana. La escasez de lluvias también afectó a Prado del Rey, que sufrió restricciones aunque ya se han anulado.

Otras localidades como Villaluenga, Benaocaz y Grazalema, -curiosamente el municipio con mayor índice pluviométrico de España-, se están abasteciendo mediante el transporte de agua en camiones desde un manantial de Benamahoma hacia el depósito de la presa del Fresnillo. En total se trasvasan 100.000 litros de agua al día. Aunque el embalse del Fresnillo tiene una capacidad suficiente para abastecer estos tres municipios en los meses de verano durante cinco años, el problema se generó porque en octubre de 2004 tuvo que vaciarse para sellar una fisura, además de por la escasez de lluvias.

Ubrique y Vejer también se plantean restricciones en fechas próximas, a menos que se produzca la colaboración de la población en el ahorro.

Córdoba y Granada, sin problemas

Este verano no se esperan problemas en Córdoba, tras haber quedado restablecido el suministro en las localidades que se abastecen del pantano de Iznájar, al que afectó un episodio de contaminación. Sólo se han producido cortes puntuales en fuentes públicas de localidades de la Sub Bética como Priego y Cabra. Ni siquiera se verá afectada la zona de Fuente Palmera, donde tradicionalmente se han producido cortes. En Granada tampoco se detectan problemas, tras las obras realizadas en las zonas de la Vega, donde pueblos como Cijuela y Lachar tenían tradicionales problemas de abastecimiento.

Huelva

Los embalses son los que están más llenos de toda Andalucía. Desde la Junta han asegurado que Huelva no tiene por qué temer a la sequía en los próximos meses. Pero resulta paradójico que en la zona más húmeda, en la Sierra, haya un municipio de 400 habitantes, Hinojales, en el que sólo disponen de agua dos horas al día. La localidad se nutre de un pozo que apenas tiene agua. El Ayuntamiento traerá de Estados Unidos nueva maquinaria para perforar nuevos pozos. Los vecinos no esconden su indignación puesto que a pocos kilómetros se halla el embalse de Aracena, que aporta agua a otros municipios onubenses y sevillanas.

Jaén

En Jaén los cortes de agua no son una constante pero se vislumbran en el horizonte. Si hace un año el nivel de los pantanos alcanzaba un porcentaje superior al 75% ahora es del 37,5%. Ello convierte a Jaén en la provincia que proporcionalmente acumula menos agua, con apenas 927 hectómetros de su volumen total, de más de 2.457. El ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, José Martín, indicó que aún no hay motivos para la alarma y dice que las reservas actuales permiten que no se produzcan cortes durante un año, si bien pide moderación en el consumo.

Sevilla

Hasta el momento no se han producido restricciones en ninguna población, según confirmaron a ABC fuentes del Consorcio Provincial de Agua, el Consorcio del Huéznar y Emasesa