Agricultura elabora una guía práctica para paliar los efectos de la sequía en los cultivos

Lun, 08/08/2005

Europa Press

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado una guía práctica de consejos para paliar los efectos de la sequía en la agricultura, en la que se contemplan medidas para realizar un uso eficaz de los recursos hídricos disponibles, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La guía está dirigida a los agricultores de la Comunidad Valenciana y será distribuida a través de las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura. Del mismo modo, puede consultarse en la página web de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya dirección es www.agricultura.gva.es. Esta medida se une a las actuaciones que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación adoptó para hacer frente a "la pertinaz sequía que el campo valenciano está sufriendo", señalaron las mismas fuentes.
En concreto, la guía incide en cómo optimizar el agua disponible cuando, como consecuencia de la sequía, no se puede contar con el agua necesaria para el adecuado riego de los cultivos y se hace necesario reducir su consumo, limitar la cantidad aplicada y distribuirla con mayor eficiencia para evitar "pérdidas innecesarias".
Para conseguirlo, se aconseja realizar ciertas prácticas como cubrir el consumo que por transpiración realiza el cultivo, eliminar malas hierbas para evitar que éstas también consuman agua o limitar las pérdidas por evaporación desde el suelo. Todas estas prácticas pueden suponer una mejora en la eficiencia del uso del agua y, por tanto, una mayor disponibilidad del recurso.
Además, la conselleria ofrece a través de la página web del instituto valenciano de investigaciones agrarias (www.ivia.es), los datos agroclimáticos recogidos en las más de 50 estaciones ubicadas en toda la Comunidad Valenciana. Estos datos son necesarios para que el agricultor pueda cuantificar la cantidad de agua justa que necesitan sus cultivos en cada momento, según las citadas fuentes.
Del mismo modo, la guía recoge toda una serie de medidas de uso del agua como calcular con exactitud los recursos hídricos necesarios, mejorar la programación del riego, tener correctamente nivelada la parcela, mantener una buena organización de los turnos de riego, regar únicamente la zona con mayor concentración de raíces y localizar el riego.
Por otro lado, se aconseja reducir la frecuencia de aplicación de los riegos, regar de manera intermitente, realizar el riego a primera hora de la mañana, al atardecer o por la noche; mantener las parcelas en condiciones óptimas para garantizar la llegada de un mayor volumen de agua, limpiar periódicamente los filtros, tuberías y laterales para evitar obstrucciones, revisar goteros, y reparar rápidamente fugas, accidentes y roturas.
Recomienda a los agricultores que realicen técnicas de manejo del suelo que permiten reducir las pérdidas de agua, con el fin de conseguir una mayor duración de la que queda en el suelo, como por ejemplo aclarar frutos y dejar sólo los que previsiblemente puedan desarrollarse adecuadamente en función de las expectativas de riego.
Otras técnicas que aconseja son podar en verde para disminuir la superficie de transpiración de la planta, con lo que se reducirá el consumo de agua, y realizar una fertilización adecuada ayudará a la planta a ser más resistente a la sequía y también le permitirá recuperarse mas rápidamente, concluyeron las citadas fuentes.