CATALUNYA .- Las lluvias de ayer no logran aumentar las reservas de los embalses catalanes

Jue, 04/08/2005

Europa Press

Las lluvias que cayeron ayer en muchas comarcas catalanas no han logrado aumentar las reservas de los embalses de Catalunya, que se mantienen prácticamente igual, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Según el ACA, el temporal de ayer "no generó ninguna recuperación significativa de los embalses", ya que "la lluvia se concentró en la costa pero no en las cabeceras del río" y por tanto, "sigue la tendencia a la baja de las reservas de agua en Catalunya".
Aunque la Agencia cree que dentro de unos días se podrá ver si las lluvias de ayer hacen que entre más agua en los pantanos, ya que podría llegar agua procedente de los torrentes que desembocan en la cuenca del río.
Actualmente, los embalses de las cuencas internas de los ríos catalanes tienen un volumen de 235,29 hectómetros cúbicos de agua y están al 33,88% de su capacidad total, según cifras facilitadas hoy por la ACA.
Concretamente, el pantano de Boadella, en la cuenca de La Muga, está al 39,42% de su capacidad, el pantano de Sau y el de Susqueda, en la cuenca de El Ter, están al 48,37 % y al 26,84%, respectivamente.
El embalse de La Baells, en la cuenca del Llobregat, está al 25,01%, y el de La Llosa del Cavall y el de Sant Ponç, ambos en la cuenca del Cardener, están al 18,51% y al 65,78%, respectivamente. El pantano de Foix está al 81,34% de su capacidad máxima, el de Siurana, al 37,03% y el de Riudecanyes, al 55,28%.
AUMENTAR LAS RESTRICCIONES POR LA SEQUÍA.
El ACA tiene previsto activar dentro de unos quince días el segundo nivel de excepcionalidad del decreto de la sequía en casi todo el territorio catalán, si no llueve de forma constante y regular durante algunos días.
Este segundo nivel de excepcionalidad significara una mayor restricción en el uso de agua, por lo que sólo podría regar los árboles y no los cultivos.