MADRID-ZAPATERO-AGUIRRE/SEQUIA Zapatero garantiza el suministro de agua a la Comunidad Madrid

Mar, 02/08/2005

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el suministro de agua a la Comunidad de Madrid, una afirmación que "me ha desarmado", señaló Esperanza Aguirre, quien mostró su preocupación porque "si no llueve en octubre nos podemos encontrar con que tengamos que aplicar restricciones".
Esta es una de las cuestiones a las que se ha comprometido Rodríguez Zapatero con la presidenta de Madrid en la segunda reunión que mantienen ambos en el Palacio de la Moncloa en un año, aunque, según precisó Aguirre en la conferencia de prensa posterior a la entrevista, "no ha explicado cómo garantizará" el suministro.
Aguirre, que calificó el encuentro de "muy provechoso", transmitió al presidente su "incredulidad" porque la Conferencia Hidrográfica del Tajo diera su autorización a que las reservas de los pantanos del Burguillo y de San Juan, ambos en Madrid, se utilizaran para regadíos en Castilla La Mancha, "en un momento bastante angustioso" para la Comunidad, dijo, después de ocho meses de sequía.
En este sentido, señaló que la Ley de Aguas vigente, de 1995, "da prioridad" al abastecimiento urbano sobre el agrícola, una "priorización", aseguró el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que informó también a los medios de comunicación del contenido de la reunión, que se cumplirá en este año de sequía.
Sevilla recordó que las dos últimas infraestructuras de abastecimiento de agua en Madrid se realizaron en 1992 (embalse de La Ceña) y 1995 (la conducción Picadas-Valmayor) y, desde entonces, subrayó, "nadie ha hecho nada para mejorar la capacidad de abastecimiento de la Comunidad".
Además, el ministro dijo que el Gobierno creía "ser capaz" de garantizar el abastecimiento de agua en Madrid sin necesidad de realizar nuevas obras.