Portugal permitirá que los extremeños tomen agua del embalse de Alqueva

Jue, 28/07/2005

ABC

LISBOA. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y su homólogo portugués, Nunes Correia, presidieron ayer en Lisboa la Primera Conferencia de las Partes signatarias de la Convención de Albufeira, de 1998, que regula la utilización de los recursos hídricos de los ríos comunes, y alcanzaron acuerdos para ayudarse mutuamente contra la sequía.

Narbona anunció que Portugal se ha comprometido a tomar medidas para que desde la presa de Alqueva, en el curso del Guadiana, se ayude con agua a los regadíos de las zonas limítrofes, como pidió recientemente en Lisboa el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Según el ministro luso, Narbona suscribió la petición de Ibarra y ahora los órganos de la Convención de Albufeira la estudiarán para propiciar que las poblaciones cercanas a Alqueva, como Cheles y Villanueva del Fresno, reciban el agua que precisan.

Ambos ministros aseguraron que las relaciones bilaterales entre España y Portugal en materia de agua son «excelentes» y «fraternales», sobre todo ante la actual sequía. Los dos ministros elogiaron el funcionamiento de la Convención de Albufeira. Respecto a la lucha contra los incendios forestales, Cristina Narbona dijo que «hay una relación permanente entre ambos gobiernos», para hacer frente a « la grave situación en los dos países de sequía y elevada sequedad ambiental». También acordaron «crear nuevos grupos» sobre planes de emergencia y seguridad de embalses y la participación de la población en esas tareas. La próxima conferencia está prevista que se celebre en España en 2006.