La Confederación Hidrográfica del Tajo aprueba el Protocolo de Actuación de la cuenca en épocas de sequía

Vie, 22/07/2005

Europa Press

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) reunida hoy en Madrid ha aprobado con el máximo consenso el Protocolo de Actuación que el organismo del Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado como instrumento para la gestión del agua en épocas de sequía.
El documento incluye las sugerencias y propuestas realizadas por todos los colectivos que, durante los días 13 y 14 del presente mes, participaron en las tres mesas de debate organizadas por la Confederación para la presentación de las medidas que componen dicho Protocolo, que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación definitiva, informó la Confederación.
El manual consta de tres ejes fundamentales, definición de indicadores hidrológicos de cada sistema de explotación; delimitación de umbrales en las diferentes fases de sequía y las reglas de explotación a seguir, acompañados de las medidas a aplicar en función de la gravedad de la sequía. Se trata, en definitiva, de fijar las medidas a adoptar en cada uno de los subsistemas de la cuenca del Tajo tanto para uso urbano como agrario.
El Protocolo de Actuación aprobado servirá para la redacción del Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía que, según el artículo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional debería haber estado operativo en julio de 2003, y que no estará terminado hasta dentro de alrededor de un año.
Hasta entonces, y dada la situación de escasez de precipitaciones registrada este año en la cuenca, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha decidido acelerar los trabajos para la redacción y aprobación del protocolo, que toma como referente la experiencia obtenida en la sequía de entre 1990 y 1995.
Por último, en virtud del principio de participación y corresponsabilidad de las administraciones territoriales y de los agentes sociales, incluido en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Tajo agradece la colaboración prestada por todos los organismos implicados en la elaboración del Protocolo.